La Consejería de Salud ha presentado este miércoles el borrador de su decreto de atención temprana que llega cuando hay registrada una proposición de ley en la materia por Podemos que en principio tiene el respaldo del PP-A e IU, mientras que C's baraja también respaldarla. Todavía no está fijado cuándo se debatirá en el pleno del Parlamento de Andalucía -los proponentes esperan que en febrero- pero ya tiene el dictamen del Consejo de Gobierno, que no se ha opuesto a su tramitación pero sí a su toma en consideración (contenido). Pero si los cuatro grupos la respaldan, sería la primera ley de la legislatura y emanada de la oposición frente a un PSOE-A en minoría.
“Tenemos el apoyo de los cuatro grupo de esta cámara para la toma en consideración de la proposición de ley (...). Con la atención temprana deberíamos legislar y no decretar”, ha aseverado la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, en referencia ese borrador elaborado por la Consejería de Salud. Sobre una de las cuestiones para el dictamen en contra del Consejo de Gobierno, que criticaba que calificaba la propuesta de “trasnochada” y por “pretender tratar a estos niños como enfermos”, la diputada de Podemos ha defendido que sean evaluados por pediatras porque “son expertos”, en lugar de personas “sin la preparación necesaria”, como entiende que defiende la Junta de Andalucía.
El presidente de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, Antonio Guerrero, que la ha acompañado en rueda de prensa, ha insistido en que “en la ronda de contactos mantenida con todos los grupos” por él, menos el PSOE-A, la ley les ha convencido, independientemente de que vayan a proponer sus enmiendas. Del PSOE-A todavía no tienen respuesta, pero esperaban conocer el decreto que les iba a entregar el Gobierno de Andalucía. “Nuestra postura es positiva y de colaboración para que sea el mejor decreto posible”, ha apuntado. Pero ha pedido lo mismo del PSOE-A “para la toma en consideración de la proposición de ley que recoge la voluntad de todos, mientras que un decreto es sin debate ni consenso”. Para precisar a continuación: “No se ha contado con los profesionales ni con las plataformas de afectados para la elaboración del decreto”.
En este contexto, desde C's, cuya votación es clave para aprobar la proposición de ley y un sí supondría desmarcarse de ese papel que hasta el momento ha brindado comodidad a los socialistas, insisten en que lógicamente están por la su tramitación, pero que habrá que esperar a “estudiar a fondo su contenido” para confirmar si van a presentar enmiendas y/o apoyarla cuando se debata en el pleno.
La Junta de Andalucía defiende el “diálogo” para su decreto
Por su parte, la Consejería de Salud ha defendido que su decreto sí se ha elaborado “con las aportaciones de las entidades y asociaciones implicadas en atención temprana, con las que se ha mantenido y se continuará manteniendo un diálogo permanente”. Concretamente, se han celebrado reuniones con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que engloba a 75 asociaciones; la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI); y con la Asociación de Centros de Atención Infantil Temprana de Málaga (Acait), mientras que este miércoles se ha entregado el borrador a la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, que se habría quedado fuera de las negociaciones previas, igual que se hará con los grupos del Parlamento de Andalucía.
De hecho, entre las mejoras que se incorporarán al texto del futuro decreto a partir de las aportaciones de las entidades, se encuentra el reconocimiento de los derechos del menor, “una garantía que permitirá avanzar en la calidad de la asistencia que se les ofrece”. Del mismo modo, la norma pretende que sus acciones sean garantizadas desde todos los sectores (educativo, sanitario y social) para garantizar la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de las personas menores de 6 años de la comunidad autónoma que presenten trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, así como la intervención sobre su familia y entorno, que es a los que se dirige la llamada atención temprana.
El borrador recoge el compromiso de creación del Consejo de Atención Infantil Temprana, entre otros aspectos. Las actuaciones se regirán por los principios de universalidad y gratuidad. Básicamente incide en que “la intervención en atención temprana tiene que tener en cuenta el desarrollo integral del menor (...) con todos los aspectos propios de cada individuo: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad”. Igualmente, el decreto, se centra en la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones que intervienen en este campo.