Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Junta no aclara cuándo abonará las nóminas a La Cónsula y asegura que hay “voluntad política”

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Patricia Alba, ha defendido este miércoles que hay “toda la voluntad política del mundo” para solucionar la actual situación de la Escuela de Hostelería La Cónsula, “como no podía ser de otra forma”. No obstante, no ha aclarado cuándo se abonarán los tres meses de nómina que se deben a los trabajadores y ha insistido en que el pago de los atrasos está condicionado a que el centro justifique los 575.330 euros de ayudas correspondientes a 2008, cuyo reintegro reclama el Gobierno andaluz.

“Si no se justifica, no se puede seguir pagando, primero hay que justificar, y después, cuando usted lo tenga todo justificado se procederá a los pagos de las distintas cantidades, eso es derecho administrativo básico”, ha sostenido, a la vez que ha indicado que es el Área de Intervención de la Consejería “la que marca los plazos”, ya que es ahí donde “ahora mismo” se están tramitando los expedientes de reintegro de las ayudas.

Así, la delegada de Educación, quien ha destacado “el firme compromiso de la Consejería por el mantenimiento de los distintos consorcios” en la provincia de Málaga, ha explicado que “estamos en un proceso administrativo de justificación de las distintas subvenciones de 2008”.

“Tiene que terminarse ese proceso para proceder a los pagos”, ha reiterado, agregando que el Área de Intervención “tendrá que ver si todos esos pagos se ajustan a lo que en su momento la orden limitó”.

REUNIONES

Por otro lado, aún no hay fecha para la reunión, prevista para esta semana, entre la viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, Montserrat Reyes; el director general de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, y la propia Alba, con los profesores y alumnos del centro.

Alba ha recordado que desde que la gestión de La Cónsula se traspasó desde la Consejería de Empleo a la de Educación, “y a pesar de no ser la presidenta del Consorcio”, ha mantenido varios encuentros con trabajadores y alumnos.

También sigue sin fecha la reunión del Consorcio de La Cónsula, en el que están representados la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, con el 80 y el 20 por ciento, respectivamente, a pesar de que ambas administraciones han mostrado a priori su disposición para que ese encuentro tenga lugar.

De hecho, este miércoles, tanto Alba como el concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, que han coincidido en la presentación del XII Festival de Teatro Juvenil Grecolatino de Málaga, han hecho hincapié en la necesidad de que ambas administraciones se sienten a hablar de La Cónsula.

Al respecto, la delegada ha aprovechado para pedir al concejal que dicho encuentro tenga lugar “cuanto antes” y ha asegurado que “desde hace un año, por tercera vez, he mandado una carta al Ayuntamiento, directamente al alcalde, Francisco de la Torre, reclamando una reunión de trabajo” entre Ayuntamiento y Junta, “al objeto de ver el futuro del Consorcio y sobre todo el compromiso por parte del Consistorio”.

En este punto, Alba ha subrayado que “no podemos olvidar que desde que se constituye el Consorcio hasta hoy, la única Administración que ha puesto un euro encima de la mesa ha sido la Junta”.

Mientras que el concejal ha respondido que la escuela se ha financiado “al cien por cien” con fondos europeos. “Todo lo que se ha pagado, salvo el mantenimiento de los jardines, que lo hace el Ayuntamiento, y las instalaciones, que también son del Consistorio, se ha pagado con fondos europeos”, ha insistido.

Además, el edil del PP ha reiterado a la delegada en varias ocasiones que “si hubiera un desequilibrio económico, estamos encantados de poner el 20 por ciento, sin ningún problema”. Eso sí, ha precisado que “para eso tenemos que tener las cuentas, que, por cierto, las del año pasado todavía no están”.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento ha ofrecido “hasta que ambas administraciones adelantemos dinero mientras llegan las subvenciones”, para lo que, según ha expuesto, sería necesario hacer un convenio, “ver cómo se puede argumentar y justificar”.

La delegada territorial de Educación del Gobierno andaluz ha afirmado que “también hay que hablar de otros temas del Consorcio”, criticando que “a día de hoy se está utilizando la finca los fines de semana para celebrar distintos eventos, y la luz la está sufragando el Consorcio”, cuando, según ha opinado, “en este caso la tendrá que sufragar la empresa que hace allí los eventos, o el Ayuntamiento”.

“Como sé que a ambas administraciones nos preocupa muchísimo el futuro de un Consorcio tan importante para la provincia de Málaga y para Andalucía, estoy segura de que en breve podremos celebrar esa reunión y hablar con tranquilidad”, ha señalado Alba.

Sobre dicho encuentro, Caneda ha señalado que “no queremos ni entrar en discusión”, afirmando que “la reunión la tenemos cuando quieran”. Así, ha puntualizado que, “pese a las excelentes relaciones”, hay “algunas cosas” respecto a La Cónsula en las que el Ayuntamiento no está de acuerdo.

En primer lugar, ha explicado el concejal, “en nuestra opinión La Cónsula no puede funcionar como está funcionando”, a la vez que ha sostenido que “no tiene nada que ver lo que se le reclama que devuelva, que es de 2008 y que ya está firmado por el presidente y el interventor en aquella época, con lo que se debe de las nóminas de uso corriente”.

A juicio del edil, el problema es que no se ha estipulado “una fórmula normal de funcionamiento” que implique que “no se esté pendiente de que lleguen unas subvenciones para que la gente cobre”.

“Nosotros creemos que eso no es normal, tenemos que buscar otra alternativa”, ha apuntado, al tiempo que se ha preguntado “si alguien se imagina que el Teatro Cervantes no pagara durante tres meses a sus trabajadores, o que estuviera un año, como el anterior en La Cónsula, sin pagarle a los proveedores”.

Pese a las discrepancias, Caneda ha señalado que “no hay un conflicto de administraciones ni de políticos”, sino que se trata de abordar “la normalización de la gestión de un ente”.

“Hay que cambiar el sistema de funcionamiento y financiación que actualmente tiene porque ahora mismo no está dando resultados”, ha indicado. “No es un enfrentamiento político, sino de gestión, de que se haga bien, porque, además, no tenemos por qué tener discusiones en algo que queremos lo mismo”, ha añadido.

De este modo, Caneda ha señalado que “probablemente”, al traspasar las competencias desde la Consejería de Empleo a la de Educación, “no se ha sabido arreglar este tema”, que, según ha afirmado, corresponde a la Junta como gestora del Consorcio. “Nosotros estamos allí, pero ellos han gestionado y tienen que seguir haciéndolo, y organizar, si quieren con nosotros, cómo vamos a hacer la transición”, ha insistido.