Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Junta garantiza la supervivencia de La Cónsula y pide al Ayuntamiento que colabore para pagar nóminas

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, se ha reunido este viernes con el equipo directivo de la Escuela de Hostelería La Cónsula, al que ha garantizado la supervivencia del centro, “siempre desde lo público”, y ha anunciado que, de hecho, habrá nuevas convocatorias para el desarrollo de los cursos formativos.

Además, Reyes ha informado a los periodistas de que este mismo viernes llamará a responsables del Ayuntamiento de Málaga para reunirse y pedirles que colaboren en el pago de las nóminas de los trabajadores, que llevan tres meses sin percibir sus salarios. Esta reclamación, ha dicho, está justificada por el 20 por ciento que el Consistorio debería aportar en caso de desequilibrios en las cuentas del consorcio, del que forma parte junto con el Gobierno autonómico, con un 20 y un 80 por ciento, respectivamente.

La viceconsejera andaluza de Educación ha hecho también autocrítica y ha considerado “lógico” que el Ayuntamiento de la capital quiera conocer las cuentas de la escuela, opinando que “se deberían haber convocado más juntas rectoras”. Por ello, tras hablar con los trabajadores, Reyes explicará a los representantes municipales cuál es la situación de La Cónsula para que, “como aparece en los estatutos, se haga la aportación, pero previamente tienen que conocer la realidad”.

Ambas administraciones, ha recalcado, no tienen dudas del apoyo a este “maravilloso” centro de formación, y ha anunciado, aunque sin dar fecha, que se convocará al consejo rector del consorcio “porque hay que tomar medidas importantes”. Una de ellas es proponer el cambio en la Presidencia del mismo, de manera que pase de la Dirección General de Formación Profesional de la Junta a la propia viceconsejera de Educación.

“El consejero de Educación --Luciano Alonso-- quiere un trabajo más directo para que nadie ponga en duda el apoyo a La Cónsula”, ha precisado, al tiempo que ha incidido en que lo prioritario es garantizar tanto el pago de las nóminas como a los proveedores, de ahí la importancia de reunirse con el Ayuntamiento.

No obstante, Reyes no ha querido comprometerse con una fecha concreta en la que se podrá pagar a los empleados de la escuela de hostelería: “no lo puedo decir porque mentiría; políticamente quedaría estupendo pero no nos podemos comprometer”.

“Para la Junta es absolutamente prioritario que se solvente cuanto antes porque hay gente que lo está pasando muy mal pero me parecería una falta de respeto comprometernos cuando depende de la rigurosidad en la tramitación de los expedientes, del conocimiento por parte de otras administraciones y de otras medidas”, ha sostenido.

La viceconsejera ha recordado el “compromiso” de la Junta y de la presidenta, Susana Díaz, por la transparencia“, para garantizar que el dinero público ”va destinado como se requiere“, mirando expediente por expediente: ”hemos hecho nuestras las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General y no se va a exonerar“.

COMPROMISO MUNICIPAL

Ha recalcado que se va a agilizar “todo lo posible” para paliar la situación creada. Así, ha reiterado que “evidentemente” hay que “incorporar dinero” a la escuela de hostelería, algo que, ha insistido, “depende de la reunión con el Ayuntamiento, que debería haber aportado el 20 por ciento desde hace 20 años y la única que ha invertido es la Junta”.

Algo, no obstante, rechazado desde el Ayuntamiento, que ha incidido siempre en que contribuye con el mantenimiento de los jardines y la cesión del propio edificio. La Administración local tampoco ha cuestionado una posible aportación en caso de que se demuestren desequilibrios.

“Creo que sería muy importante que demostrase su compromiso para que la parte que le corresponde en una situación complicada vaya dirigida al pago de proveedores y de las nóminas”, ha manifestado, al tiempo que ha considerado fundamental generar seguridad y estabilidad administrativa a la escuela “para no tener estos momentos de incertidumbre; esa es nuestra misión”.

Reyes ha afirmado que el compromiso de la Junta con La Cónsula “no se puede poner en duda porque lleva 20 años poniendo dinero en solitario y ahora se da una situación muy compleja, con una nueva situación para fiscalizar las convocatorias previas que no nos permiten abonar hasta que todo esté justificado”. A todos por igual, ha aclarado, “se llame Cónsula o cualquier empresa o consorcio”.

En su opinión, ahora es el momento de que “no solo con palabras, sino con hechos” se pueda solventar la situación en la escuela de hostelería, que deberá reintegrar 575.330 euros de ayudas otorgadas en el año 2008 y no debidamente justificadas según el Gobierno andaluz.

Actualmente, el único ingreso de la Escuela de Hostelería La Cónsula, al margen de la subvención pública, es el de la explotación del restaurante, cuya apertura, “si se sigue la hoja de ruta marcada” no corre peligro.

La viceconsejera, quien ha resaltado “el compromiso brutal” de los trabajadores de la escuela “a pesar de las situaciones tan dramáticas que estamos viviendo”, ha concretado que hay que “ordenar de forma rigurosa” los consorcios para que estén saneados y con “visos de estabilidad para que no pasen en un futuro por esta incertidumbre”.

En este sentido, ha indicado que para todos los consorcios andaluces se ha realizado un plan concreto y la Dirección General de Formación Profesional cuenta con un equipo específico para esos expedientes previos, con el objetivo principal de agilizar y resolver las situaciones creadas. “El equipo de esta Consejería está dedicado plenamente a que esto acabe cuanto antes”, ha finalizado.