La entrada en vigor desde las doce del domingo 20 de marzo del acuerdo UE-Turquía está teniendo inmediatas consecuencias en la isla de Lesbos de la que se han sacado la mayoría de los 4.300 refugiados que había. La ONG de rescate andaluza PROEM-AID hablaba este lunes del traslado de 3.000 de ellos al puerto del noroeste griego de Kavala. “En el campo oficial de Moria -que se ha militarizado- sólo quedan 150 refugiados previos al pacto, entre ellos, los menores huérfanos o no acompañados”.
PROEM-AID, nacida del parque de bomberos de Mairena del Aljarafe (Sevilla), mantiene actualmente a su equipo 8 en la isla de Lesbos, si bien las nuevas circunstancias pueden determinar el regreso en un mes. José Antonio (Onio) Reina, fundador de la ONG (con José Pastor y Manuel Blanco) explicó a eldiario.es/andalucia que “aunque ni a nosotros ni a los otros cuatro equipos de rescate en agua las autoridades nos han impuesto ningún cambio -frente a lo ocurrido con las ONGs de los campos de refugiados-, nuestra tarea puede verse alterada si, como el lunes 21, no llegan botes a costa”.
Esta circunstancia es atribuida “a las malas condiciones meteorológicas más que al pacto”, ya que el mismo domingo 20 llegaron diez botes a la orilla -la proporción de rescate en playa es del 10% frente al 90% interceptado en alta mar por Frontex y las fragatas de guardacostas griegos-. “Fue el día en que murieron dos niñas en aguas griegas del Egeo” -explica Reina- “y a nuestra zona, en los dinghys, llegaron dos infartados a los que reanimó el compañero Nacho Montiel”.
“Puedo anunciar -declara Reina- que nuestra decisión es que si el actual equipo en Lesbos no hace rescate en agua (como ocurrió el lunes 21) y el siguiente, equipo 9, tampoco, los efectivos de PROEM-AID abandonaremos Lesbos. Pero será un repliegue parcial porque dejaremos el material”.
Según Onio Reina, la percepción de la mayoría de organizaciones de rescate es que “flujos migratorios tan intensos y de origen tan complejo como éste no desaparecen por una decisión política, sino que buscan otros caminos, alternativas”.
PROEM-AID sigue solicitando tanto voluntarios profesionales del rescate y sanitarios, como ciudadanos para ayuda humanitaria así como donaciones económicas para auxiliar a los refugiados a través de la cuenta de Triodos Bank a nombre de Asociación Proem-Aid: ES49 1491 0001 2021 7549 1022.
“Los refugiados que aguardan para pasar a Europa, o bien en Turquía o incluso más atrás, no van a volverse al infierno de sus países destruidos por las guerras y el terrorismo” -recalca Onio Reina-. “Además habrá que ver cómo cumple los acuerdos Turquía y si aumentan las llegadas cuando mejoren las condiciones meteorológicas”.
Se abre pues un periodo de evaluación y re-enfoque del trabajo. “Lo que puedo asegurar a la ciudadanía -declara Reina- es que las necesidades de los refugiados siguen y van a seguir existiendo. Por más altas que construyamos las vallas esa población desesperada va a saltarla. Así que la ayuda humanitaria tiene que estar alerta de por dónde saltan y correr a su encuentro con colchonetas”.
En paralelo a PROEM-AID, “que bastante tiene con lo que tiene”, Onio Reina está coordinando a voluntarios individuales interesados en auxiliar en Idomeni, lugar de la frontera entre Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia donde malviven 13.000 de los 40.000 refugiados en la Grecia continental. “Todo el que esté interesado en echar una mano allí, que se ponga en contacto conmigo por Facebook”.
Conciertos solidarios
Conciertos solidariosPROEM-AID, que desde su nacimiento en octubre de 2015 en el Parque de Bomberos de Mairena, ha crecido incorporando efectivos de Málaga, Córdoba y trascendiendo las fronteras andaluzas con rescatadores de Madrid, La Rioja o Alicante, impulsa actualmente la recaudación de fondos con dos proyectos musicales:
Concierto del británico Jim Kroft, en la sala Bi Nuu de Berlín el 8 de abril por el vínculo de este músico con PROEM-AID tras conocer personalmente su trabajo en Lesbos
Festival Musical-Benéfico PROEM-AID Sevilla del 2 de abril a las 13:00 al 3 de abril a las 7:00 en la SALA X (Calle José Díaz, 7). “Maratón musical solidario con música y comida”, cuyas entradas (10 euros, aportación mínima) se pueden adquirir de forma anticipada en Sevilla Ink y Record Sevilla (C/ Amor de Dios nº 7 y nº 17) y Bar Sacramento (C/ Feria nº 141).
Los grupos que ya se han unido a la iniciativa son: Malefino, Malabriega, Núk (Formado por gente de la serie Malviviendo), Shepherd, Polako, La Reina (Tributo a Queen), Black Ashes, Dark Light (Tributo a Him), Shaun Harel, Discovers, Turbo Bikini Tornados, Nanomarss Jam Experience (Nano de Sobran Causas y Javi Marssiano ex-O'funkillo), Inhertzia.
La ONG aún apela a “artistas, grupos, Dj y sponsors, o personal para la organización dispuesto a colaborar en el festival”, explica Jorge James, del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), que anima a los interesados a contactar con él.
Tres de los miembros de PROEM-AID (Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique González) fueron arrestados tres días en enero y están libres sin cargos en España tras pagar cada uno 5.000 euros de fianza, a la espera de posible juicio. Si bien, tanto el alcalde de Lesbos, Spiros Galinos, como la gobernadora de las islas del Norte del Egeo Christiana Kalogirou, y el jefe de la Autoridad Policial del Puerto, Antonio Sofiadelis, han declarado a eldiario.es/andalucia que “fue un desgraciado malentendido. Estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”. “Les pedimos públicas disculpas. Estamos muy agradecidos y esperamos que sigan en Lesbos ayudando” -añadió Galinos.
PROEM-AID es una de las cinco ONGs autorizadas a trabajar con barca en Lesbos, junto a la también española, de Badalona Proactiva-Open Arms, la holandesa, Stichting Bootvluchteling; y las internacionales Refugee rescue, con mayoría de efectivos irlandeses y Emergency Response Centre International/ERCI, de mayoría griega.