El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha reprobado este domingo la actuación de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del Partido Popular, al haber invertido una de sus sociedades 3,1 millones de euros en un banco radicado en el paraíso fiscal de Luxemburgo. A su juicio, la regidora “podría defraudar los intereses de todos los andaluces”, en relación con el impuesto de sucesiones.
De Llera ha dicho sentirse “indignado” con personas como Ángeles Muñoz, que “se envuelven alegremente en la bandera española y pregonan su patriotismo, que es tener el dinero en España, no llevárselo fuera”. Sus declaraciones a los periodistas se han producido en un acto de cara a las elecciones europeas celebrado en Marbella, en el que han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y el parlamentario y portavoz socialista en el Ayuntamiento marbellí, José Bernal, entre otros cargos del partido a nivel local, provincial y regional.
Al consejero, fiscal de carrera, la actuación de la también presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) le parece un ejemplo “absolutamente descorazonador para los ciudadanos”. Según ha precisado el gobernante socialista, “si esta señora (Ángeles Muñoz) se muere, o su marido, están eludiendo el impuesto de sucesiones que hay en Andalucía, luego ya están defraudando a los ciudadanos andaluces sus intereses económicos”.
Al fin y al cabo-ha recalcado- “esto es una defraudación de los intereses nacionales, generales de los ciudadanos y me parece que si no es delito debiera serlo.Yo no he estudiado el asunto técnicamente, pero muy probablemente esté dentro de algún tipo de la ley penal”.
Cabe recordar que el abogado Antonio Flores, representante de una asociación de víctimas del banco luxemburgués Nordea Bank S, destapó el 2 de marzo pasado, en declaraciones a eldiario.es que la sociedad de Muñoz y su marido, Crasel Panorámica S.L., había adquirido un producto bancario de inversión que se publicitaba para la elusión del impuesto de sucesiones en España.
La propia alcaldesa declaró a este medio que “en Andalucía, con los socialistas, se paga tanto y es tan caro el impuesto de sucesiones que hay que contratar un seguro de vida”.