La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Juan Diego Requena se impone en el polémico congreso provincial del PP de Jaén

elDiarioand / Europa Press

El alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén), Juan Diego Requena, se ha proclamado ganador del congreso provincial del PP tras obtener 421 votos, lo que supone el 52,69% de los papeletas emitidas por los compromisarios, mientras que su homólogo de Porcuna, Miguel Moreno, se que ha quedado en 376 (47,05%).

Es decir, 45 votos le han dado la victoria a Juan Diego Requena pese a que Miguel Moreno fue el más votado por los militantes para presidir el PP de Jaén, una paradoja que ha abierto una importante brecha en la agrupación y obligará a modificar el sistema de primarias que el PP estableció en su último congreso, donde fue revalidado Mariano Rajoy.

La votación de los compromisarios es por el momento el último escalón del enfrentamiento entre los dos candidatos durante la precampaña y campaña. Especialmente clave fue el momento en que el primer edil de Porcuna logró 2.896 votos de los 5.177 emitidos por los millitantes, mientras que el regidor de Santisteban del Puerto se quedó en 2.271. Sin embargo, en compromisarios, que son los que tenían la última palabra este domingo en el congreso provincial, ganó Juan Diego Requena, todo ello en medio de impugnaciones e incluso una denuncia en los tribunales por parte de Miguel Moreno, quien ha hablado de pucherazo.

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha eludido clausurar este congreso provincial, y se ha quedado en el de Sevilla, enviando a su número 2, Dolores López a Jaén. Ésta ha recordado a los presentes que el adversario está en el PSOE y que en el PP lo que hay son compañeros entre los que caben “espacios de discrepancia, pero no de distanciamiento y de ruptura” como tienen los socialistas que “se están tirando los tiestos a la cabeza”.

En su opinión, en Jaén se ha vivido “el verdadero PP”, al tiempo que ha destacado “la altura de miras y respeto por parte de todos”, si bien ha reconocido que a Juan Diego Requena le queda por delante “un duro trabajo”, y que a partir de este lunes hay que “trabajar para ganar las próximas elecciones autonómicas” porque el cónclave “ya ha terminado”.