El incendio que comenzó este viernes en un paraje de Mijas (Málaga) ha provocado ya el desalojo de más de 3.000 personas, residentes en urbanizaciones de los municipios colindantes de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Las últimas 765 fueron desalojadas de madrugada, ante la cercanía del fuego a las primeras casas de Pinos de Alhaurín. Por el contrario, unas 300 de la urbanización Lauro Golf han sido ya realojadas, lo que, en la mañana del sábado, deja el balance de desalojados en 2765. El sábado por la mañana las llamas habían afectado a 1.890 hectáreas en distinto grado.
Los bomberos están trabajando en cuatro sectores, en cada uno de los cuales aplican una estrategia u otra, en función de las características del terreno o el viento. “La previsión meteorológica no es buena, la humedad relativa va a ser muy baja. No esperamos vientos de gran intensidad, pero entre el ascenso de temperaturas y la bajada de humedad relativa, no descartamos que tengamos igniciones o reactivaciones de cierta relevancia”, había advertido por la mañana Alejandro Molina, subdirector del COP del INFOCA. Así ha sido. A las horas del mediodía del sábado se ha producido un repunte en el fuego, que se ha apaciguado a última hora de la tarde. Por rachas de viento del Este se ha reactivado el flanco Oeste con transición de fuego a copas y lanzamiento de focos secundarios
19 medios aéreos han trabajado el sábado para estabilizar y controlar el incendio. El hecho de que por la mañana soplara una ligera brisa de levante ha permitido a los medios aéreos trabajar desde primera hora. Estas son horas cruciales, por el aumento de las temperaturas y la bajada de la humedad relativa a lo largo del día. Más aún, en un incendio que se ha producido en una zona de difíciles condiciones orográficas, donde el acceso a pie es muy complicado.
Propagación “bastante virulenta”
El trabajo durante el día ha tenido la dificultad de las condiciones meteorológicas, que han generado una propagación “bastante virulenta”, según ha explicado Molina ya por la tarde. Estas condiciones han facilitado la generación de un foco secundario al oeste, por rachas de viento del este que han reactivado el flanco trasladando el fuego a las copas de los árboles y con lanzamiento de focos secundarios. “Ahora está más calmado, y está permitiendo trabajar”, ha explicado Carmen Crespo, consejera de Medio Ambiente, a última hora de la tarde del sábado.
El incendio, que el viernes por la tarde se propagó a gran velocidad, se ha producido en una zona muy escarpada con mucho material combustible, principalmente matorral y pino. La sequedad ambiental, con una humedad relativa inferior al 30%, facilitó esta rápida propagación.
Alejandro Molina, subdirector del COP del INFOCA, ha descartado por ahora la declaración del Nivel 2 del Plan de Emergencias o la solicitud de la intervención de la Unidad Militar de Emergencias. “Tenemos mucha gente, personal de tierra, más que suficiente. No se trata de un incendio que cuantas más personas estén trabajando, más fácil vamos a apagarlo”, ha dicho.
Después ha señalado que sí que habría sido útil disponer de aviones anfibios del Ministerio de Transición Ecológica, si bien uno trabajó en el terreno durante la tarde del viernes y el sábado desde el mediodía. INFOCA informó el viernes por la tarde, a las 15.24 (dos horas después de declararse el Nivel 1), de que un avión anfibio ya estaba trabajando en Mijas. “Estaban solicitados desde ayer [por el viernes], ayer tuvimos un anfibio, hoy hasta más de mediodía estaba inoperativo, y a última hora de la tarde es cuando hemos tenido trabajando en formación los dos aviones anfibios”, ha asegurado Molina. Después de la intervención de Molina, la Junta de Andalucía aseguró que los anfibios habían estado trabajando en otros puntos del territorio nacional, asolado estos días por las altas temperaturas y una virulenta ola de incendios.
El que sí ha pedido el Nivel 2 es Josele González, alcalde del municipio malagueño de Mijas, en cuya sierra se originó el incendio forestal, ha exigido a la Junta de Andalucía que active “de una vez por todas” el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales para, de ese modo, incrementar los medios aéreos así como a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El presidente de la Junta de Andalucía en funciones ha asegurado que “tenemos toda la carne en el asador para que intentemos lo antes posible que el fuego esté controlado”, quien, además, ha querido trasladar públicamente su “apoyo y solidaridad” hacia “todos los afectados por el incendio” en la zona de Monfragüe, en Extremadura. Y ha señalado que “alrededor de 50 bomberos forestales andaluces están trabajando en Extremadura, dentro de los convenios de colaboración” que Andalucía tiene suscritos con esa comunidad vecina.
Moreno ha pedido a los andaluces “que extremen la precaución cuando estén cerca de cualquier zona forestal, para evitar cualquier foco de incendio”, porque “en estas olas de calor es muy posible, muy probable y muy fácil que haya incendios en cualquier rincón de España y de Andalucía”, según ha aseverado para finalizar
Evolución mala en la tarde del viernes
El incendio se declaró el viernes a las 13.25, después de que los servicios de emergencias recibieran más de 200 llamadas desde las 12.30, alertando del fuego y el humo en el Paraje El Higuerón, una zona que ya sufrió incendios forestales en 2018 y 2019. Desde el primer momento se activó el Nivel 1 del Plan de Emergencias, una categoría reservada a los incendios que pueden afectar a personas o bienes no forestales.
La evolución durante la tarde del viernes fue mala, debido principalmente a la gran masa combustible de la zona, la dificultad para desplegar medios terrestres de extinción en una zona tan escarpada y la baja humedad relativa. La gran carga combustible provocó la aparición de focos diversos, algo común en este tipo de incendios, según explicó Alejandro Molina, director del COP de Málaga. Todo esto provocó un rapidísimo avance de las llamas, que por la tarde ya habían afectado a 800 hectáreas.
Desde el mediodía del viernes se ha desalojado a 3.065 de distintas urbanizaciones de Alhaurín de la Torre (Jarapalos, Comendador Alto, Lauro Golf, Pinos de Alhaurín) y, principalmente, Alhaurín el Grande (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y Doña Paca). Las últimas fueron desalojadas en plena madrugada del viernes al sábado: 765 vecinos de la zona exterior de Pinos de Alhaurín de la Torre. Los bomberos lograron contener el avance de las llamas y proteger esta urbanización usando fuego técnico y maquinaria pesada. Unos 250 efectivos del INFOCA, más bomberos del Consorcio Provincial y los municipios, trabajan para contener las llamas.
Los vecinos desalojados que no han podido reubicarse, unos 60, han sido trasladados al Pabellón Municipal de Alhaurín de la Torre o al Polideportivo El Limón de Alhaurín el Grande.
Estas son algunas imágenes del incendio durante la noche que ha compartido el INFOCA.