Decenas de funcionarios de prisiones han cortado este martes los accesos a los centros penitenciarios de Alhaurín de la Torre en Málaga y El Dueso en la localidad Cantabra de Santoña, reivindicando mejoras salariales y laborales, exigiendo una negociación real en la que participen los ministerios de Hacienda y de Interior.
Los sindicatos de prisiones Acaip, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han bloqueado la entrada de vehículos, excepto las urgencias, a ambas cárceles. Denuncian que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias evita abordar sus demandas de incremento salarial así como la necesidad de aumentar las plantillas de las cárceles dependientes de Interior que acumulan un déficit de más de 3000 plazas, según informan en un comunicado.
Igualmente hacen un llamamiento a los grupos parlamentarios para que incorporen en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas que garanticen sus reivindicaciones a fin de paliar las necesidades de “un servicio público esencial en la reinserción de personas condenadas”.
La movilización ha transcurrido con normalidad, añaden, recordando que, si sus demandas no son atendidas, continuarán las medidas de presión hasta hacerse escuchar.