La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha inaugurado una nueva aula ambiental en el Complejo Ambiental Costa del Sol, gestionado por Urbaser. Este espacio educativo está dirigido a escolares de los 11 municipios de la comarca, y ofrece una experiencia inmersiva con tecnología 3D y actividades interactivas para concienciar sobre el reciclaje y la sostenibilidad.
El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, junto al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha presentado el aula a los delegados de Educación. Cardeña destacó la importancia de este proyecto para educar a los más jóvenes en la gestión de residuos y la concienciación medioambiental. Además, subrayó el carácter autosuficiente del aula, que utiliza energía solar para su funcionamiento.
Experiencia educativa inmersiva
El aula cuenta con una sala inmersiva donde los visitantes pueden recorrer virtualmente el proceso que siguen los residuos en la planta de reciclaje, desde su recogida hasta su clasificación. La visita incluye una segunda sala interactiva con juegos que enseñan la importancia de la separación de residuos y el valor del reciclaje en casa.
Entre las actividades destaca un Scalextric de camiones de basura, donde los visitantes generan energía pedaleando en bicicletas estáticas para mover los vehículos. Incluso los baños del aula sirven como herramienta educativa, mostrando el ciclo del agua a través de vinilos en las paredes.
Los centros educativos de la Costa del Sol pueden solicitar visitas gratuitas a través de costadelsol.eco. Este aula ha sido galardonada en los Premios de Andalucía de Medio Ambiente 2023 por su diseño y enfoque innovador.