La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Moreno une de forma provisional Medio Ambiente y Agricultura mientras medita una reforma de Gobierno de más alcance

Daniel Cela

Sevilla —
3 de mayo de 2024 11:49 h

0

En julio de 2022, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno separó las competencias de Agricultura y Medio Ambiente en dos consejerías distintas, dirigidas ambas por dos almerienses: Carmen Crespo y Ramón Fernández Pacheco. La potestad sobre la gestión del agua quedó en el primer departamento, una decisión discutida por los ecologistas y aplaudida por algunas asociaciones de agricultores y ganaderos (no todas). Moreno no quiso que la nueva estructura de su Gobierno pasara desapercibida y vaticinó una “revolución hídrica” en este mandato.

Dos años después, aquel esquema se ha roto con la salida de Crespo del Ejecutivo para integrarse en las listas del PP a las elecciones europeas del 6 al 9 de junio. Las competencias de la consejería de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Agua han sido transferidas de manera interina este mismo viernes al titular del departamento de Medio Ambiente, con una resolución del presidente de la Junta publicada en un BOJA extraordinario. La dimisión de Crespo se ha precipitado porque su candidatura en las europeas –oficial a partir del próximo lunes– era incompatible con su puesto de consejera, según la ley electoral.

La resurrección temporal de esta macroconsejería es en teoría de manera interina. De hecho, ambos departamentos mantienen su propia estructura, encargándose Fernández Pacheco del “despacho ordinario de los asuntos y la gestión” (tal y como reza en el BOJA) que competan a la consejería que hasta ahora ha comandado Crespo.

Moreno ha ejecutado rápido los cambios en su Ejecutivo, pero también ha deslizado que se trata de una reforma temporal y que no descarta abrir una crisis de Gobierno de mayor calado, sustituyendo a otros miembros de su gabinete por nuevos nombres que den un impulso renovado a la acción política en el segundo tramo de legislatura. En el aire está el perfil de la consejera de Salud, Catalina García, muy cuestionada dentro y fuera del Palacio de San Telmo por la gestión de las abultadas listas de espera, a quien algunas voces en el PP sitúan ya fuera del Ejecutivo.

La separación de Agricultura y Medio Ambiente fue una reclamación que venían haciendo de largo las cooperativas agrarias y demás asociaciones del campo andaluz. Aunque tampoco había consenso en el sector. Asaja, por ejemplo, defendía que hubiera “una sola cabeza visible” que aglutinara las políticas agrarias y medioambientales. Y COAG no se posicionó ni a favor ni en contra.

Moreno cumplió con esa propuesta, rompiendo con el esquema de macroconsejería, una fórmula que en el caso de Agricultura y Medio Ambiente nunca ha cuajado las veces que se ha intentado en Andalucía, también en la etapa del PSOE. En este caso, el presidente andaluz enmarcó su decisión en la llamada “revolución verde”. También anunció que ésta sería la “legislatura del agua”, meses antes de que estallara la guerra por Doñana a cuenta de la proposición de ley para amnistiar regadíos ilegales junto al Parque Nacional.

Meses antes, también, de que la sequía pusiera en riesgo el crecimiento económico de Andalucía y obligara al Gobierno autonómico a anunciar duras restricciones que, finalmente, han quedado pausadas tras las últimas lluvias de primavera.

“Trabajar con ahínco”

La decisión de Moreno ha llevado al consejero de Medio Ambiente a declararse “agradecido por la confianza”, y ha puesto de relieve que “vamos a trabajar con ahínco, poniendo lo mejor de nosotros mismos para que la Consejería de Agricultura siga siendo el motor que mueve sectores como la pesca, la ganadería, el agua y la propia agricultura, sin olvidar nunca el cuidado del medio ambiente”.

Preguntado en una atención a medios en Sevilla por la transitoriedad de las competencias adjudicadas, Fernández Pacheco ha señalado que su tarea es “hacerlo bien y trabajar mucho hasta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decida que deje de hacerlo”. Asimismo, ha subrayado que los andaluces “estamos de enhorabuena” por la marcha de Crespo a Bruselas, ya que “el sector primario, trascendental para miles de familias, va a tener a su mejor protagonista en Bruselas”, al tiempo que la ha calificado como “la voz más autorizada de nuestra tierra para el sector”.

Crespo: “Magnífica decisión”

La propia Crespo ha valorado en la red social X que Fernández Pacheco vaya a asumir las competencias de la consejería que deja. “Compañero y amigo. Gracias presidente. Magnífica decisión”, ha asegurado.

Moreno ya adelantó este jueves que su intención era delegar las funciones de Crespo al frente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a otro consejero para “seguir trabajando con normalidad y serenidad” y defendió que su gabinete funciona como un “equipo” porque “no existen individualismos como existen en otros ámbitos territoriales”.

Fernández Pacheco dejó la Alcaldía de Almería para incorporarse al Gobierno andaluz como consejero tras las últimas elecciones autonómicas ganadas por el PP-A por mayoría absoluta. Tras su nombramiento como consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tras la investidura de Moreno, asumió meses después la Portavocía del Gobierno andaluz.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.