Un grupo de falangistas entonó este sábado el 'Cara al sol' tras la misa funeral por José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes gobiernos de Francisco Franco, fallecido a los 91 años.
En el cortejo fúnebre participaba entre otros, Alberto Ruiz-Gallardón, hijo político del fallecido. Este diario se ha puesto en contacto con el ex-alcalde y ex-ministro de Justicia con Mariano Rajoy para recabar su explicación en la participación de este acto de exaltación falangista. Ruiz-Gallardón ha rechazado dar explicaciones, “al no estar ya en política”.
Los hechos tuvieron lugar en la iglesia de San Miguel de Nerja (Málaga). Según publica Diario Sur, varios allegados, entre ellos Ruiz-Gallardón, portaron el ataúd entre la iglesia y el coche fúnebre para su posterior traslado al crematorio de Vélez-Málaga, donde será incinerado, según indica Efe de fuentes del tanatorio.
Entre los asistentes a la misa se encontraban la hija de Franco, Carmen Franco Polo, junto a uno de sus vástagos, así como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Bajo el cargo de vicepresidente del gobierno, Utrera Molina firmó la sentencia de muerte en marzo de 1974 de Salvador Puig Antich, el último preso ejecutado en España con garrote vil. Por ese hecho, fue imputado en 2014 por la justicia argentina, además de dictar una orden de extradición contra él.