La Asociación Andaluza de Matronas protagonizarán varios actos reivindicativos por la comunidad andaluza bajo el lema 'Marea rosa' en defensa de las mujeres y por las competencias profesionales del sector. Esta actividades, que consistirán en recogida de firmas y conferencias y mesas explicativas, comenzarán el próximo 7 de marzo en Puerto Real (Cádiz) y continuarán al día siguiente en Sevilla y Huelva para llegar el 28 de marzo hasta Cádiz. También están previstas en Granada y Córdoba, pero aún no están confirmadas las fechas.
Fuentes de la asociación han indicado a Europa Press que el problema surge porque en Andalucía “faltan” muchas matronas en centros sanitarios de Atención Primaria, puestos que están cubiertos por otros profesionales sanitarios que no tienen la formación especializada y específica obtenida mediante la formación vía Especialista Interna Residente (EIR). “Nos formamos durante dos años y reivindicamos nuestro papel dentro de Primaria”, incide.
En este sentido, advierten que en Andalucía hay mujeres de primera y de segunda categoría, referida a la atención que pueden recibir a lo largo de su vida sexual y reproductiva por profesionales especialistas en dicha materia, porque si vives en Córdoba o Almería, por ejemplo, la posibilidad de ser atendida por una matrona en Atención Primaria es muy escasa, mientras si vives en Cádiz, Málaga o Sevilla la posibilidad aumenta a casi el 90 por ciento.
Además, existen recomendaciones a nivel de la Organización Mundial de Salud y directivas Europeas que respaldan el que sea la matrona el profesional que atienda a la mujer en su proceso de embarazo, parto y puerperio y que cuando es así mejora de forma notable los resultados obtenidos.
De este modo, señalan que las matronas deben tener una participación activa en los programas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida, salud sexual y reproductiva y de salud materno-infantil, toda vez que subrayan que esta profesional favorece la normalidad en el proceso fisiológico en la atención del embarazo, parto y puerperio, además de desarrollar actividades de promoción y prevención de su salud sexual, reproductiva y en el climaterio, en consonancia con las demandas de la sociedad y en el marco de políticas globales de salud.
Además, señalan el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “no cuenta tanto con las matronas”, porque en el documento Proceso Asistencial Integrado de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio se dice que la consulta “la puede pasar una matrona, enfermera o médico de familia”, por lo que “nuestra lucha es que esto se modifique y la consulta la pase una matrona”. “Cada año se especializan más de 400 matronas y muchas están en paro viendo como consultas de embarazo son ocupadas por profesionales que carecen de esta especialidad”.