Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'mareas blancas' se movilizan este sábado por un “plan de choque” en la sanidad pública de Andalucía: “Nos jugamos la salud”

Detalle del cartel anunciador de las manifestaciones

Javier Ramajo

0

“Nos estamos jugando la salud”, advierten las 'mareas blancas' andaluzas, que vuelven a la calle este próximo 20 de marzo con varias manifestaciones y concentraciones al poco de cumplirse un año del primer estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El motivo principal es “la grave situación de la sanidad pública andaluza y la progresión privatizadora”, por lo que exigen un “plan de choque” con diversas medidas que van desde más contrataciones al refuerzo general de la sanidad pública. Según advierte la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (CAMB), el sistema económico “defendido por el Gobierno andaluz no soluciona las deficiencias de la sanidad pública de todos (servicios infradotados, falta de personal, listas de espera insufribles) mientras deriva fondos y crea espacios que den cabida al negocio de empresas afines y multinacionales del sector, poniendo en práctica estrategias con un solo objetivo: conseguir que la salud sea un negocio y no un derecho de la ciudadanía”. “Con la pandemia se ha generado un escenario ideal para las multinacionales privadas: lo público para la pandemia y la privada para operar lo sencillo”, apunta a este medio Antonio Vergara, portavoz de la Marea Blanca de Cádiz.

Cinco provincias (Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) han previsto actos para este próximo sábado 20M. La CAMB ofrece una rueda de prensa on line dos días antes. “La sanidad pública andaluza está en una situación de crisis creciente producida por años de recortes” y que “el actual gobierno no soluciona”. “Parece que el Gobierno andaluz está usando la pandemia para aumentar el deterioro de la Sanidad Pública, para así justificar la derivación de recursos a los centros de medicina privada”, insisten.

La pandemia de la COVID-19 “ha hecho aún más visibles todas las carencias del sistema, llegando a tensionar al máximo los deficitarios recursos materiales y humanos con que contábamos, dando lugar a hospitales colapsados, UCI desbordadas, Atención Primaria con una presión asistencial insostenible, dificultad para atender a pacientes no Covid y plantillas de profesionales y personal de apoyo de la sanidad pública exhaustas física y mentalmente, después de ser durante este año la única y generosa defensa real de la ciudadanía ante la pandemia”, dice el manifiesto de la CAMB, que también alude al “indigno escenario” de las residencias de mayores.

Aumento en los presupuestos de salud pública

La CAMB llama a la población y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios a luchar contra una “insostenible situación” y a defender la sanidad pública exigiendo “un plan de choque”. Según consideran los organizadores, la Junta “debe aclarar en qué ha invertido” los mil millones de euros estatales de ayuda COVID durante 2020. En esa línea también exigen “reponer progresivamente los 10.000 millones ”recortados durante la última década“, reclamando al tiempo ”el aumento y uso público de los fondos europeos destinados a la sanidad“.

Entre las medidas que solicitan está ejecutar “políticas activas de mitigación de la pandemia mediante un aumento en los presupuestos de salud pública y de prevención, implementación de las restricciones adecuadas de la movilidad que eviten niveles de incidencias como las actuales, con índices de morbi-mortalidad evitables”.

La coordinadora también pide el “contrato inmediato” de 500 rastreadores nuevos para la Covid-19 y de los “recursos suficientes para la realización rápida de PCR, para así minimizar las sucesivas olas de la pandemia, lo que permitirá que el grueso de los recursos de la sanidad pública puedan ocuparse de las patologías no-Covid graves, que no están siendo atendidas actualmente”.También reclamen el “contrato inmediato” de 1.200 facultativos, 1.500 enfermeros y 500 miembros de personal de apoyo para la Atención Primaria “para acabar con la saturación y asfixia laboral actual”, con un “uso excesivo de la consulta telefónica”, y para que la Atención Primaria “vuelva a poder cumplir sus funciones de atención integral a toda la población con consultas presenciales y actividades de prevención y promoción de la salud”. Apuestan por uevas contrataciones también “para abrir los 19 hospitales de referencia y de especialidades que existen en Andalucía en turno de tarde con personal nuevo, para disminuir de forma drástica las listas de espera”.

Asimismo, entre sus reivindicaciones también está “garantizar la coordinación del sistema público de salud con las residencias de mayores públicas y privadas con el fin de asegurar que reciban los recursos humanos y la atención sanitaria que nunca debió faltarles”, “implementar un sistema de participación real de la ciudadanía en temas de salud”, “acelerar en lo posible la vacunación de la población”, así como establecer políticas de intervención social “que protejan a la población vulnerable y a las bolsas de pobreza que se están incrementando y que hacen aún más severo el riesgo para la salud en este segmento de población”. “La aplicación de este plan es solamente una decisión política” ya que “es factible con los recursos económicos disponibles”, concluye la CAMB.

Etiquetas
stats