Este viernes es el último día de campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo y los políticos apuran las últimas horas para arañar votos en Andalucía, el territorio más poblado y clave a la hora de mover la balanza para uno u otro lado. La abstención es un temor generalizado y por esos los mensajes de las últimas horas han insistido en la necesidad de que el ciudadano vote el 25 de mayo.
De este modo, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha elegido su tierra, Andalucía, para hacer campaña este jueves, y ha insistido en vender su gestión en materia agraria, con la negociación de la PAC como hito en su etapa de ministro. Frente a ello, ha puesto el caso de los gobiernos del PSOE, que “no han hecho nada” para defender este sector. Ha criticado, de hecho, que los candidatos rivales “no hayan hablado aún de temas de competencia europea, como la agricultura, que consume el 40% del presupuesto”.
También por el PP ha hecho campaña en Andalucía el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien este jueves ha manifestado en Córdoba que a los populares no les va a quedar “más remedio que ganar”, porque, su juicio, “es lo que nos conviene como país y como Europa”. Ha defendido al cabeza de lista de su partido por ser “un excelente candidato, que se ha fajado tantas veces por todo lo que depende España de Europa en fondos estructurales”, de manera que “es un magnífico representante”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que Europa es “un tren que ha dado mucho a Andalucía y que tiene que seguir dándole”. Pero, según ella, hay que cambiar a los maquinistas de ese tren porque nos están llevando al desastre y al sufrimiento“. En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha asegurado también que ella haría, al frente de la Junta de Andalucía, ”mucho más“ si tuviera ”la ayuda del Gobierno de España y de Europa“. Pero sobre todo se ha mostrado contenta tras los miles de kilómetros que se ha hecho por la región porque lo que siente ”en todos los rincones“ es que la gente ”quiere salvar lo que tenemos en Andalucía y levantarla“.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha pedido este jueves el voto “práctico” y ha dicho que los ciudadanos que “se queden en casa” el domingo “estarán votando a Mariano Rajoy, y respaldando las políticas crueles que el PP ha impulsado en contra de la recuperación económica y el empleo”. No acudir a las urnas, en su opinión, es “apostar por un país con millones de desempleados sin derechos ni oportunidades”.
Entretanto, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, se ha referido este jueves durante un mitin a la crisis de gobierno que se vivió por el realojo de las familias de la Corrala Utopía en Sevilla y a las críticas que recibió cuando se “abrazó” con algunas de las personas que acababan de recoger las llaves de una vivienda, facilitadas por la Consejería de Fomento y Vivienda. “Prefiero darme uno y cien abrazos con una desahuciada, frente a quienes besan las manos de Emilio Botín”, ha apuntado. El líder de IU en Andalucía, que ha estado acompañado en Sevilla por el cabeza de lista de Willy Meyer, y otros dirigentes del partido, se ha dirigido personalmente a una de las vecinas de la Corrala a las que abrazó esa noche y que ha estado estaba sentada detrás de él en el escenario desde el que ha intervenido.
Los actos centrales en Andalucía se reparten este viernes entre Sevilla y Granada. De este modo, Susana Díaz cerrará en Sevilla, junto a la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano. También en Sevilla será el acto central del PA, con su secretario general Antonio Jesús Ruiz y su cabeza de lista Pilar Távora. Mientras, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, y Antonio Maíllo han coincidido en escoger la ciudad de Granada para el último evento de campaña. Por su parte, UPyD opta por Málaga, con su portavoz en Andalucía, Martín de la Herrán y los candidatos andaluces.
El acto central de cierre de campaña del PSOE-A se celebrará en el Muelle de las Delicias de Sevilla, a partir de las 22.00 horas; el del PP-A en el Paseo del Salón de Granada, desde las 20.30; el de IU, media hora antes, y en la Plaza de las Pasiegas; el de UPyD en la calle Alcazabilla, a las 19.00; y el del PA, en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla.