El Ayuntamiento de Villacarrillo, en Jaén, gobernado por el PP, ha cancelado el concierto de José Manuel Soto previsto para septiembre después de que el cantante llamase “hijos de la gran puta” a los votantes del PSOE. Otro municipio, el de Bormujos (Sevilla), gobernado por la popular Lola Romero junto con Vox, se ha sumado y ha cancelado otra actuación del cantante.
“Voy a aprovechar este momento de sosiego veraniego junto al mar para hacer uso de mi libertad de expresión y cagarme en Pedro Sánchez, en su puta madre y en los millones de hijos de la gran puta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan”, escribió Soto en un tuit ya eliminado de la red social X, antes Twitter. Este domingo ha pedido disculpas por un comentario que califica de “inapropiado” y “error”, y ha dicho que “la razón se pierde cuando se insulta”.
El Ayuntamiento de Villacarrillo ha emitido un comunicado en el que afirman que no comparten las declaraciones y señalan que como institución se esfuerzan “por fomentar la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre todos los ciudadanos, sin importar sus diferencias políticas, religiosas o de cualquier otra índole”. Por ese motivo, se ha suspendido el concierto de José Manuel Soto que estaba previsto para el día 9 de septiembre de las fiestas del municipio.
Soto ha mostrado en ocasiones anteriores que tiene el gatillo fácil en Twitter y no es el primer mensaje que tiene que borrar. Hace unos meses el cantante eliminó otro en el que cargaba contra “el colectivo LGTBI y el feminista” por “vivir del cuento de la subvención”, algo que, según él, se acabaría “si gobiernan las derechas”. Ese tuit desapareció cuando se desveló que la Fundación Destino Rocío, que él mismo preside y que fue creada en 2022, ha recibido 275.000 euros de la Junta de Andalucía.