Desde Andalucía Acoge, en el marco del Proyecto ‘OWO. Ciudadanía Activa frente a los Delitos y Discursos de Odio’, con el propósito de fomentar espacios de conocimiento y reflexión sobre estas cuestiones, se celebró el pasado 28 de junio el webinar ‘Dinámicas de odio. Discursos y Delitos de Odio desde la Comunicación y la Educación’. El encuentro contó con la participación de más de 90 personas, la mayoría profesionales o estudiantes del ámbito social, educativo y comunicativo.
Desde Andalucía Acoge creemos que este taller online constituyó un evento de gran relevancia en la lucha contra los delitos y discursos de odio, proporcionando el intercambio de ideas y la generación de propuestas con el objetivo de prevenir y combatir estas problemáticas en la sociedad. La presencia de destacados ponentes proporcionó una mirada multidisciplinar sobre los desafíos planteados.
La estructura de este taller online estuvo dividida en dos bloques. En el primero tratamos la situación actual de las dinámicas de odio en el ámbito de la comunicación y el de la educación. La elección de estos ámbitos no fue casual. Son los temas que más interés están generando entre las personas que han participado en el proyecto a lo largo de su ejecución y entendemos que ese interés es perfectamente extrapolable al conjunto de la sociedad. En un segundo bloque, vimos algunos retos y propuestas para hacer frente a estas dinámicas.
El evento se inauguró contando con la participación de nuestro director general, José Miguel Morales, quien reconoció el valor de reunirse en un espacio común y destacó la oportunidad que representa compartir conocimientos, experiencias y perspectivas en la lucha contra los delitos y discursos de odio.
El primer ponente fue Ángel Fernández Millán, Vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Durante su intervención habló sobre diversas plataformas en internet donde proliferan los contenidos y narrativas de odio, así como algunas iniciativas para contrarrestar esta situación. El Colegio de Periodistas de Andalucía, por ejemplo, ha implementado el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) para identificar a aquellos medios que cumplen con estándares mínimos de calidad y emplean profesionales titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual.
Sello de Comunicación Responsable
Otro caso destacado es el Sello de Comunicación Responsable, promovido por el Colegio Profesional de Periodistas de la Región de Murcia. Este sello se concibe como un distintivo que certifica que la empresa, institución u organización autorizada a utilizarlo lleva a cabo prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contemplados en el Código Deontológico de la profesión. Estos ejemplos evidencian los esfuerzos realizados por las instituciones profesionales para impulsar un cambio en el ámbito de la comunicación, promoviendo prácticas responsables y éticas que contrarresten el discurso de odio en los medios y fomenten la calidad informativa.
De la mano de Alberto Izquierdo, se introdujo el ámbito educativo. Alberto participó como representante del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural de la Facultad de Educación de la UNED. Comenzó con una aproximación al contexto y momento actual, en el cual estamos siendo testigos de una creciente ola de xenofobia, racismo e intolerancia. En este escenario, el discurso público se ha convertido en un arma para obtener réditos políticos, utilizando una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza.
A continuación, se planteó la cuestión de por qué resulta tan relevante la presencia y expansión de los discursos de odio, especialmente desde la labor como educadoras y educadores. Se reconoce la importancia de dotar a las personas de habilidades y competencias necesarias para pensar de manera crítica, adoptar un enfoque interseccional de la discriminación y desafiar las narrativas de odio y a quienes las promueven.
Alberto también brindó valiosas enseñanzas acerca de cómo abordar pedagógicamente los discursos de odio, basadas en los aprendizajes obtenidos a través de la labor del Grupo INTER en sus investigaciones. Estas enseñanzas nos permiten orientar nuestras prácticas educativas de manera efectiva, fomentando la empatía, el diálogo constructivo y la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Las intervenciones finalizaron con la participación de Alejandra Temprano, quien es responsable de Comunicación del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). En una primera parte de su discurso, ofreció una visión general del 'Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión, contra la Xenofobia y el Racismo', el cual se encuentra próximo a ser aprobado.
Sin embargo, el enfoque principal de su intervención se centró en la monitorización del discurso de odio en línea que lleva a cabo el OBERAXE. Después de proporcionar una introducción sobre los antecedentes y el contexto del Observatorio, Alejandra presentó la metodología y las herramientas utilizadas para llevar a cabo esta monitorización. Además, enriqueció su presentación con diversos ejemplos de contenido real de odio que ha sido reportado en diversas plataformas.
Sobre el proyecto OWO
'Owo: Ciudadanía activa frente a delitos y discursos de odio' es un proyecto de sensibilización en el ámbito de la prevención y lucha contra los delitos y discursos de odio. Este proyecto se encuentra en pleno desarrollo en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como en Andalucía, a través de diversas delegaciones y asociaciones federadas como Algeciras Acoge, Almería Acoge, APIC, CEAin, Granada Acoge, Huelva Acoge, Jaén Acoge, Málaga Acoge, Melilla Acoge y las delegaciones de Ceuta y Sevilla.
La financiación de este proyecto proviene de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).