El secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha presentado este jueves el informe de siniestralidad y riesgos laborales del año 2021, elaborado por su Secretaría, que ha concluido que se producen 257 accidentes laborales cada día en Andalucía, lo que supone once cada hora.
Así lo ha indicado el sindicato en un comunicado, donde ha señalado que los resultados son “contundentes” sobre las medidas que hay que tomar “para acabar con esta lacra social”. “En 2021 murieron 148 trabajadores en accidente laboral, siete de ellos en su primer día de trabajo”, ha señalado.
Según Hidalgo, “la siniestralidad laboral ha estado marcada por la progresiva vuelta a la ”normalidad“ y el aumento de actividad tras los inicios de la pandemia.
Así, ha indicado que un total de 705 personas han perdido la vida trabajando en España, 148 de ellos en Andalucía y en España mueren cada día dos trabajadores en accidente de trabajo. “En Andalucía cada dos días y medio muere un trabajador en accidente de trabajo, por lo que más de una quinta parte de los fallecimientos que se producen en nuestro país son andaluces. Además uno de cada cuatro accidentes graves que se producen en España acaecen en Andalucía”, ha contabilizado.
Asimismo, ha lamentado que en la comunidad se producen 257 accidentes laborales cada día, once cada hora. “Si observamos la progresión de accidentes laborales desde el año 2019, año previo a la pandemia, podemos advertir un descenso en el número de accidentes con baja y graves, más acentuado en el año 2020 donde hubo meses en los que se paró completamente la actividad”.
Sin embargo, ha señalado que, pese al descenso de actividad por la pandemia, “el número de personas que han perdido la vida en accidente laboral se ha visto incrementado no solo a nivel nacional, sino también en mayor medida en nuestra región”.
“Analizando los datos de siniestralidad por sectores, es el de Servicios el que mayor número de fallecimientos en accidente laboral acumula con un total de 380 muertes en el año 2021 a nivel nacional. Sin embargo, en Andalucía el mayor incremento con respecto al año 2019 se ha producido en el sector agroalimentario, el cual no vio paralizada su actividad durante la pandemia al ser un sector esencial”, ha apuntado.
El sindicalista ha tildado de “preocupante” la “infradeclaración” de enfermedades profesionales en Andalucía, “con aproximadamente el 16% de la población asalariada en España, solo declara un 5% del total de partes de enfermedades que se comunican en nuestro país, cuando existen otras comunidades con un 10% de los asalariados, que declaran un 20% del total de partes o con un 5% de asalariados y declara cerca de un 14% del total”.
Así, Hidalgo ha advertido que, hasta diciembre, se han declarado en Andalucía un total de 1.073 partes de enfermedades profesionales (529 en hombres y 544 en mujeres), mientras que en enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos, “únicamente se han comunicado dos partes hasta diciembre, lo que viene a poner de manifiesto la invisibilidad del cáncer de origen laboral en Andalucía”.
PERFIL DE LOS ACCIDENTADOS
En cuanto al detalle de siniestralidad laboral facilitado por la Junta de Andalucía hasta diciembre, la conclusión es que por edad, los accidentes mortales se dan más “en la franja entre 50 y 59 años (54 muertos), en su mayoría hombres (134)”.
“Si nos atenemos a la antigüedad en la empresa, destacar que el mayor número de fallecimientos se produce el primer año de trabajo, 27 de ellos el primer mes de trabajo y siete de ellos el primer día de trabajo, lo que vendría a indicar que la falta de formación en PRL puede estar entre las causas principales de los accidentes mortales”, ha manifestado Hidalgo.
Si se analiza el tipo de contrato, el sindicalista ha afirmado que el mayor número de fallecimientos se produce “en situaciones contractuales que no son estables”, lo que les lleva a la conclusión de que la precariedad laboral “incrementa la posibilidad de sufrir accidentes laborales mortales”.
“Podemos concluir que el mayor número de fallecimientos se produce en empresas de menos de 50 trabajadores y entre éstas, en aquellas con menos de diez. Asimismo, y atendiendo a la causa del fallecimiento, los datos indican que el mayor número de fallecimientos se produce por Patologías No Traumáticas (infartos, derrames cerebrales), con un total de 47 fallecimientos”, ha explicado el responsable.
PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Las propuestas que UGT Andalucía para que se recojan en este Plan de Choque son “exigir” a las empresas el “estricto” cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
Además, pedimos la creación de la figura del delegado/a de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical (menos de 10 trabajadores), “ya que está demostrado que aquellas empresas en las que no hay representación sindical, la siniestralidad laboral es mayor”.
“Necesitamos un aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, así como también, de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL, así como también de todas aquellas medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”, ha señalado.
Asimismo, ha exigido “impulsar” una legislación específica que “regule todo lo relacionado” con los Riesgos Psicosociales y que “obligue a las empresas a realizar la evaluación de los mismos”, así como “incrementar” el importe de las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de PRL y que éstas “reviertan en acciones preventivas”.
También ha incidido en “la inclusión” en los centros de salud de médicos especializados en Medicina del Trabajo. “Siendo conscientes de la dificultad de que esta medida sea de aplicación inmediata, al menos la Consejería de Sanidad debería dar una formación básica y crear un protocolo, de forma que los médicos de atención primaria pudieran detectar cuándo una enfermedad tiene su origen en la actividad laboral y de esta de forma contribuir al afloramiento de las Enfermedades Profesionales”, ha relatado.
Hidalgo ha reclamado la creación de Tribunales de Justicia específicos sobre siniestralidad laboral, “con el consiguiente Fiscal especializado en siniestralidad laboral”, la formación “real y no sobre el papel” en materia de prevención de riesgos laborales específica del puesto de trabajo que se va a ocupar es “fundamental”, “estando el empresario obligado a impartirla entre sus trabajadores”, además de pedir que el “incumplimiento” de esta obligación “debe ser sancionado duramente, ya que pueden evitar muchos accidentes”.
Finalmente, UGT ha solicitado a la Administración “la realización de una potente campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general, con el mismo diseño que el utilizado en las campañas de tráfico y violencia de género, que contengan mensajes claros, directos e impactantes”.