La Operación Paso del Estrecho 2024 prevé cifras récord de vehículos en las carreteras españolas

Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha presentado este miércoles junto a la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, el Plan Operación Paso del Estrecho para el año 2024. La operación, coordinada con el Gobierno marroquí (que la llama “Plan Marhaba”), se diseñó para coordinar la llegada de una gran masa de personas que en los períodos vacacionales viajan desde Europa hasta sus lugares de origen, sobre todo, en el norte de África.

Fernández ha informado en una rueda de prensa las novedades de este año para la Operación Paso del Estrecho. El acto, que ha tenido lugar en la misma Delegación, se ha celebrado justo después de una reunión donde han participado, entre otros, el Comité Estatal de Coordinación (CECOD) y representantes de siete ministerios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 19 organismos estatales que van desde comunidades autónomas hasta municipios. Pedro Fernández ha anunciado un “despliegue potente” al que hay asignados unos 26.100 efectivos. A este respecto, Virginia Barcones ha querido resaltar el aumento de un 5% en el número de asistentes sociales y traductores para minimizar las posibles incidencias que puedan darse.

La operación, que se pondrá en marcha hasta el 15 de septiembre, prevé el paso por España de más de 3.100.000 de pasajeros distribuidos en más de 755.000 vehículos y más de 11.000 rotaciones de barco. Solo en la operación salida se prevén, según datos del comité, 83.899 pasajeros en un total de 20.109 coches al día y 39 buques. Esta misma operación salida ha sido adelantada este año por la celebración de la Fiesta del Cordero, por lo que empieza el 13 de junio y termina el 15 de agosto. A su vez, la operación retorno tendrá lugar entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Desde el comité se prevén como fechas especialmente transitadas las comprendidas entre el 27 de julio y el 5 de agosto para la salida, y del 30 de agosto al 1 de septiembre para la vuelta.

Algeciras y Almería, puerta de salida

Con respecto a los desplazamientos marítimos, la Directora General de Protección Civil ha querido recalcar la importancia de los nodos andaluces a la hora de cruzar el Mediterráneo. El puerto de Algeciras fue el año pasado una vez más la mayor puerta de salida de la península, triplicando al segundo, que fue Almería.

La secretaria general también ha querido resaltar el aumento significativo de tráfico en puertos como el de Tarifa (de un 41% en pasajeros y 47% en vehículos) y la tendencia al alza general. Además de los dos mencionados, Motril y Málaga también han experimentado un aumento en el tráfico de viajeros, cuyo principal destino, en más de un 70% de los casos, es Marruecos.

Este año se espera una cifra récord en cuanto a vehículos, con una previsión de más de 27.000, lo que supone un aumento de seis puntos con respecto al año anterior. Esta cifra supone el volumen más grande desde que se empezaran a realizar estas operaciones en 1987. Sin embargo, y aunque se espera también una subida de cuatro puntos en pasajeros, no se alcanzarán los números de la campaña de 2019. En palabras de la secretaria, “cada vez vemos menos pasajeros por vehículo. Se trata de rutas muy largas, por lo que creemos que los datos obedecen a un simple criterio de confort”. Este año, además, ha querido recalcar “la importancia de viajar con billetes cerrados” para los pasajeros que viajan a través de los puertos.

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