“Quisieron ir a por lana, aunque finalmente salieron trasquilados”. Así resume José Jiménez, el alcalde socialista de Higuera de Calatrava (Jaén), la situación que ha desencadenado su rebaja de sueldo. El Partido Popular presentó una moción el pasado 22 de mayo que proponía una reducción del salario del regidor. Jiménez ya se había rebajado a un tercio el sueldo cuando llegó a la alcaldía en 2011. Su predecesor cobraba 1.500 euros y él se quedó en mileurista. La moción de los populares le deja la nómina mensual en 500 euros. Ese es todo el dinero que el consistorio destina a sueldos de políticos.
La reducción salarial servirá, además, para crear un fondo que permita ayudar a familias necesitadas. Según los datos más recientes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en este municipio hay 24 personas buscando empleo. Al cruzar los datos con los que aporta el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la tasa de paro en Higuera de Calatrava no llega a un 5 por ciento. ya que el municipio tiene apenas 674 habitantes. “Lo que me entristece es que el PP quiera utilizar el drama social de muchas familias para intentar sacarle jugo político”, ha explicado el alcalde en un comunicado.
El alcalde defiende que “mis vecinos lo están pasando mal como consecuencia de la crisis y yo voy a seguir estando al pie del cañón para atenderles”. Lo que significa que su rebaja salarial no lleva implícita una reducción de jornada. “Seguiré siendo alcalde las 24 horas del día”. Un alcalde que, además, en los últimos días no ha dejado de recibir las felicitaciones de sus vecinos por aceptar una reducción de sueldo que lo que pretendía era forzar su renuncia. Jiménez gobierna en minoría con el apoyo del PA. En el Ayuntamiento de Higuera de Calatrava hay 7 ediles y cuatro grupos municipales. El PP tiene 3 concejales, 1 el Partido Andalucísta, 2 el PSOE y hay un cuarto grupo integrado por una “transfuga” del PSOE.
José Jiménez cuenta con algunos ingresos procedentes de la agricultura y el salario de su mujer, que trabaja en un servicio de ayuda a domicilio. “Tendremos que hacer encaje de bolillos” para llega a fin de mes. No obstante subraya que, aunque se trata de un perjuicio para su economía “seguro que harán más apaño donde caigan”, ha relatado en relación con el fondo de ayuda que se creará.
Este no es el primer gesto de este alcalde que ya en diciembre renunció a su paga extra para sufragar parte de los gastos de la guardería temporera, que se pone en marcha con motivo de la campaña de aceituna. Tampoco cobra gastos de representación. “Desde el principio de este mandato hemos dado ejemplo de austeridad, sentido común y de racionalidad en el gasto”.
La deuda viva (el dinero que se le debe a los bancos) del Ayuntamiento de Higuera de Calatrava, a finales de marzo, era de 341.000 euros. Si se divide esta cifra por el número de habitantes del municipio, cada uno tendría que pagar 505 euros. 5 euros más que lo que gana el alcalde en un mes.