Un pleno extraordinario en el Real Alcázar, primera sede del Parlamento de Andalucía, ha servido este miércoles para conmemorar los 35 años de la institución en presencia de representantes de los cinco grupos y de los presidentes de las 10 legislaturas, junto a otras autoridades, como la presidenta de la Junta de Andalucía y también diputada en la cámara, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas como anfitrión en la ciudad.
El presidente de la institución, Juan Pablo Durán, ha abogado en su discurso por “formalizar con prontitud una posición unánime de Andalucía en el modelo territorial y de financiación”, instando a que todos los grupos se sumen. “Nuestra tierra necesita y merece que en esta cuestión haya clima de entendimiento”, ha precisado, para “no permitir que haya privilegios de unas comunidades autónomas sobre otras, como pretenden algunos”. Con ello, ha reclamado: “No traicionemos estos 35 años de historia”.
También ha expresado su reconocimiento a los trabajadores de la institución, que comenzó en 1983 con una plantilla de 33 personas que suma hoy 196, y a los 642 diputados que han pasado por la misma todos estos años, “de los cuales muchos ya no están”.
En esta línea, el socialista ha recordado que tras el 28F y la aprobación del Estatuto de Autonomía, la creación de la cámara fue el otro hito para culminar un proceso encaminado a “mejorar las condiciones de vida de los andaluces”. Una prueba de ello son los 383 textos legislativos aprobados estos años. En definitiva, “el Parlamento de Andalucía es la palanca necesaria para lograr la transformación” de la comunidad autónoma.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, en declaraciones a la prensa, ha reiterado su empeño en una “financiación justa y adecuada y un marco de cohesión territorial donde no haya no ciudadanos de primera y de segunda en nuestro país”. Igualmente, ha abundado: “Creo que el reconocimiento que en el día de hoy ha hecho el Parlamento de Andalucía a lo que supuso nuestro autogobierno, nuestras instituciones y nuestra igualdad con el resto de ciudadanos de nuestro país permiten hoy mirar al futuro con esperanza”.
Una interpretación lírica del himno de Andalucía ha puesto fin a un pleno de poco menos de 30 minutos celebrado en el conocido como Salón de los Tapices. Posteriormente ha habido un cóctel, del que se han ausentado los diputados de Podemos e IU que habían criticado que era un gasto innecesario. Todo ello en un día en que hay dos plenos, porque a las 16.00 horas empieza el ordinario ya en el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la institución.