La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Parlamento de Andalucía reprueba a la ministra Montero por el “impago” de los 1.350 millones de euros de financiación

Los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox han permitido en la tarde este jueves que el Parlamento de Andalucía apruebe la reprobación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a través de un proposición no de ley (PNL) registrada por Ciudadanos. El partido naranja justificó su propuesta contra Montero por su “forma partidista y torticera de entender las cuentas públicas que ha puesto en riesgo los ingresos públicos de nuestra comunidad”, en relación al “impago” de los 1.350 millones de euros que la Junta reclama al Gobierno por dos conceptos de la financiación autonómica: las entregas a cuenta actualizadas de 2019 y el desajuste por los ingresos del IVA de 2017.

La reprobación, que ha contado con el voto en contra del PSOE-A y la abstención de Adelante Andalucía, convierte a Montero en la segunda dirigente andaluza censurada por la Cámara autonómica [el primer consejero reprobado fue el titular de Justicia, Emilio de Llera, en la pasada legislatura]. Esta es la primera vez que el Pleno del Parlamento andaluz reprueba a un ministro del Gobierno de España.

La formación naranja, miembro del Gobierno andaluz junto al PP, fue quien negoció con Montero los Presupuestos Autonómicos de 2018, hace un año y medio, cuando la hoy ministra ocupaba la consejería de Hacienda y Cs sostenía al último Ejecutivo del PSOE.

Fue la propia Montero la que calculó ambas deudas en 1.350 millones e incluyó la cifra en el borrador de Presupuestos Generales de 2019 que, sin embargo, fue tumbado en el Congreso por la mayoría de votos de la oposición. La ministra en funciones, que repetirá como cabeza de cartel por Sevilla en las elecciones del 10 de noviembre, es ahora el principal objeto de ataques del Gobierno andaluz de PP y Cs, que le exige una factura de 1.350 millones de euros pendientes de pago por las entregas a cuenta actualizadas de 2019 [devolución de ingresos por la recaudación de tributos estatales en Andalucía] y la liquidación del IVA de 2017. Además, Ciudadanos le reprocha que no convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar la reforma del sistema de financiación autonómica, caduco desde hace cinco años, y que mantiene a Andalucía “infrafinanciada”.

Para el PSOE, “compromiso, lealtad y militancia”

En defensa de la iniciativa, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, informa Europa Press, ha lamentado que los andaluces “no hayan tenido el apoyo del PSOE-A para recuperar los 1.350 millones” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda “tienen retenidos sin motivo”. Ha señalado que, hasta el último minuto, el PSOE-A ha tenido la “oportunidad” de acercarse a su escaño y encontrar una forma para que este dinero llegue a Andalucía. “Tenían una oportunidad para volver a Andalucía, de pisar la tierra y de tener voz propio”, ha insistido, pero, en contra, ha afeado que “el PSOE-A calla por temor a que un arrebato de sinceridad les mueva de los sillones”.

“Han hecho jirones la bandera de Andalucía para contentar a Sánchez y a Montero, que no mira a su tierra”, ha advertido Romero, quien ha recordado a los socialistas que están en el Parlamento “por decisión de los andaluces y solo a ellos perjudican con su silencio y complicidad con el 'sanchismo'”. Por esto, el portavoz parlamentario de Cs ha afirmado que los diputados del PSOE-A están “equivocados si creen que atornillándose a una silla no le están dando la espalda a los andaluces”.

Tras reconocer que siente “vergüenza” por que se tenga que llegar a pedir la reprobación desde Andalucía de una ministra andaluza, Romero ha destacado que esta figura se usa “cuando se pierde el respeto y no se está a la altura del cargo que representa”, punto en el que ha reprochado “las decisiones arbitrarias que han sobrepasado la legalidad y el respeto” porque “Montero mintió conscientemente”.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López ha manifestado que todos los socialistas están “extraordinariamente” orgullosos del trabajo de Montero como ministra y del que realizó como consejera de Hacienda del Gobierno andaluz y ha recordado a Ciudadanos que pactó con ella tres presupuesto de la comunidad. Ha manifestado que la ministra ha hecho un ejercicio de responsabilidad, que contrasta “con la irresponsabilidad” del PP y Cs, al plantear una solución ante un escenario en el que no hay presupuestos generales del Estado y no había precedentes de cómo resolver el desbloqueo de las entregas a cuenta. Ha denunciado que toda esta situación se ha generado por el “bloqueo” de PP y Cs a que el PSOE pudiera conformar un Gobierno tras las elecciones del 28 de abril.

Ha indicado además que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tendrá dos “errores históricos” apuntados, haber sido el primer político en la historia de España que conforma el Gobierno con el apoyo de la extrema derecha y haber apoyado la reprobación de una ministra del Gobierno de España que ha demostrado “compromiso, lealtad y militancia en la defensa de los intereses de Andalucía antes y ahora”.

Personalizar

En nombre del PP-A, la diputada Carmen Cespedes ha criticado que Adelante Andalucía no apoye esta proposición porque, “como dijo vuestra presidenta parlamentaria, Teresa Rodríguez, la lleva el PP-A” y ha criticado que la ahora ministra de Hacienda en funciones y antes consejera andaluza, María Jesús Montero, “clamara por un cambio en la financiación” y “ahora haga daño a Andalucía” con este asunto. “Creo que sí es merecedora de una reprobación a Montero” y ha dicho que “si la votación fuera secreto algún diputado del PSOE-A la apoyaría.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto, que ha recordado el acuerdo parlamentario con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Cs, para pedir un nuevo modelo de financiación autonómica, ha lamentado que hay “una política reprobable” con unas decisiones “desafortunadas y lesivas para el interés general”, pero ha afirmado que “personalizar no parece que se adecue bien”.

Así, ha criticado la política aplicada por el PSOE en Madrid y en Andalucía con “la inestimable ayuda” de Cs ha afectado negativamente, igual que la política económica del PP en Madrid tiene consecuencias en la Comunidad. “Les invito a hacer reflexión serena sobre su proceder” porque “Andalucía necesita seriedad”. “Esto no va de buenos y malos”, sino de política y “la manera en que ustedes hoy hacen política es de las peores”.

Por Vox, Manuel Gavira ha saludado la propuesta pues, según ha recordado, su grupo parlamentario, dos plenos atrás, ya reclamó la reprobación de Montero por, entre otros asuntos, “utilizar la financiación como un elemento de presión política y no atender, ni siquiera, a las reclamaciones que ella misma planteaba como consejera andaluza de Hacienda”.

Asimismo, ha advertido de que el sistema de financiación “no se reforma solo ni por encantamiento”, toda vez que ha hecho hincapié en que desde que se puso en marcha en el 2009 “por el Gobierno central han pasado 'populares' y socialistas y el sistema sigue sin dar frutos”. “Lo que falla es el modelo fallido de las autonomías y el sistema no de financiación sino autonómico”, ha zanjado.