El PSOE-A propone que se hagan públicas las cuentas de los tres partidos con representación en Andalucía de los últimos 10 años, pero no enseña las suyas en tanto no lo haga el PP-A. Éste, a su vez, se resiste a dar esta información, igual que la declaración de la renta de su nuevo líder, Juan Manuel Moreno, y de su pareja. El PSOE-A enseña las declaraciones de la renta de su secretaria general y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y de todos los consejeros y sus parejas, pero no de sus diputados, pese a que dijo que lo haría. El PP-A, por su parte, presume de ser el único que ha hecho pública la información del patrimonio de sus parlamentarios, pero entiende que la de sus parejas no procede... Es la pugna sobre quién apuesta más por la transparencia, que se ha retomado este lunes tras la puesta de largo del nuevo candidato del PP andaluz.
De este modo, con la resaca del décimo cuarto congreso del PP-A, que durante el fin de semana ha elegido en Sevilla a su nuevo presidente, se reunía este lunes la nueva dirección regional para establecer la estrategia más inmediata. Ésta pasa por pedir una reunión a Susana Díaz “para presentarle propuestas para los problemas de los andaluces” y por iniciar un “tour” para reunirse con los agentes productivos y sociales, en palabras de la nueva secretaria general del PP-A, Dolores López. Básicamente, los populares pretenden con ello promocionar a su candidato, todavía secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, que tiene un bajo índice de conocimiento.
“No vamos a obviar que seguiremos poniendo el acento en aquellas cuestiones que Susana Díaz no realiza como debiera hacerlas, pero no somos un partido que venga a destruir. Somos un partido que viene a construir y a traer propuestas”, ha incidido la número 2 del PP-A, reiterando la mano tendida al Gobierno de Andalucía que exhibiera durante el congreso Juan Manuel Moreno, quien por cierto 24 horas después de su proclamación asegura que no había recibido todavía la llamada de felicitación de su rival. Sin embargo, no ha confirmado si en esta voluntad de diálogo entra el regreso de los populares a la Mesa de Partidos, de la que se levantaron el pasado verano porque entendieron que se filtró a la prensa el anteproyecto de la Ley de Transparencia sin que se hubiera terminado de debatir.
“Volveremos si es para hablar de transparencia”, ha recalcado la secretaria general del PP-A, insistiendo en que dependerá de la “voluntad” del PSOE-A. Y es aquí donde ha aprovechado para exigir que si quieren ser “coherentes” en su compromiso con la transparencia, respondan a las preguntas que se les hacen el Parlamento de Andalucía, se personen como acusación particular en la investigación por facturas irregulares de UGT-A o hagan pública las declaraciones de la renta de sus diputados. “Por ahora el PP-A ha presentado sus cuentas a los medios de comunicación y a los ciudadanos, y es el único que ha colgado las declaraciones de la renta de todos sus diputados”, ha remachado.
Respondía con ello al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que momentos antes retaba a Juan Manuel Moreno a hacer pública su declaración de la renta y la de su pareja y le reiteraba la exigencia de presentar la contabilidad del partido de los últimos 10 años, cuestión que ya fue aprobada en una proposición no de ley por el Parlamento de Andalucía, con la abstención de la oposición. “Es importante trasladar a los ciudadanos que las formaciones políticas no tenemos nada que ocultar y que en el PP-A no ha habido financiación ilegal o sobresueldos”, ha remarcado.
En cuanto a la petición de reunión con la presidenta, se ha mostrado convencido de que “tendrá respuesta de forma inmediata”, tras lo que ha recalcado que todos los canales de interlocución están “siempre abiertos” y el PSOE-A ha mostrado voluntad de diálogo de manera permanente.
En este contexto, la futura Ley de Transparencia ha llegado al Parlamento de Andalucía para su debate y probablemente se vote en junio. Los populares trabajan en la presentación de una batería de propuestas sobre el texto, sin decartar abstenerse si finalmente no se incluye ninguna.