En rueda de prensa, Molina ha dicho que Podemos no va a celebrar el Día de Andalucía en “las moquetas”, sino en la calle, en la manifestación convocada en Sevilla y que sale de Santa Justa a las 12,00 horas. No obstante, sí participarán previamente en el acto institucional en la Cámara andaluza.
El dirigente de la formación morada, que ha destacado la importancia de salir a la calle el 28F, ha hecho también alusión a las manifestaciones que se han celebrado en los últimos meses en distintas provincias andaluzas en materia sanitaria, principalmente en Granada.
“Granada es un síntoma y ejemplo del agotamiento de un modelo y de que la gente está cansada de promesas incumplidas e intereses espurios”, ha destacado Molina, para quien las manifestaciones en Granada han supuesto “el símbolo de la dignidad de un pueblo que se levanta frente a la opresión, el menosprecio, el insulto y la indignidad”.
Junto a ello, el responsable de Podemos ha señalado que la celebración de este 28F coincide este año con el décimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, una norma que recoge una serie de compromisos, “muchas veces sepultados por los intereses de la elite financiera y el capital”.
Tras apuntar que la Andalucía “real” es “muy diferente” de la Andalucía “oficial” que dibuja el Gobierno de Susana Díaz, Molina ha destacado que más del 43 por ciento de los andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión y la tasa de paro se acerca al 30 por ciento, superando el 50 por ciento en el caso de los jóvenes.
“Diez años después de la reforma del Estatuto de Autonomía, nos encontramos muy lejos de alcanzar los objetivos que se marcaban y la brecha cada vez más grande con otros territorios”, ha señalado el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, quien ha considerado que el “feroz bipartidismo” se encuentra en el origen de la situación.
De otro lado, Molina ha explicado que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia en la Comisión de Presidencia y Administración Local de los cinco presidentes de empresas del IBEX 35 que firmaron acuerdos con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al inicio de la legislatura, concretamente los presidentes del Santander, Endesa, La Caixa, BBVA y Telefónica.
Según ha señalado, “el photocall que se marcó la presidenta” se ha traducido en convenios, “unos no desarrollados y otros con niveles paupérrimos del 20 por ciento”. Así, ha recordado que entre los compromisos que se recogían en tales convenios se encontraban becas de estudio, financiación para autónomos y pymes e incentivación a la investigación.