La Policía Local denuncia de oficio a las familias sin recursos que ocupan un edificio vacío
provenían de desahucios por impago de alquiler La primera noche que el pasado mes de octubre once familias sin recursos de Córdoba ocuparon un edificio de viviendas vacías y a medio terminar propiedad de un banco, la Policía Local se presentó en el lugar, sin que mediara denuncia alguna del propietario, e identificó a varios integrantes de estas familias después de conminarles a abandonar los pisos. Tras ese episodio en el que las familias, sin otra alternativa de vivienda, se quejaron públicamente del trato de los policías, volvieron esa misma noche a entrar al edificio en el que casi dos meses después permanecen. Pero a resultas de aquella visita de la Policía Local, los agentes municipales interpusieron una denuncia de oficio, algo “insólito” según las fuentes consultadas en Stop Desahucios, que en todos los casos con los que trabajan se encuentran con denuncias bien de los propietarios de viviendas ocupadas o bien de la Policía Nacional, que es quien viene actuando en estos casos.
De aquella denuncia interpuesta de oficio por la Policía Local, trece personas que ocupan el edificio vacío han sido citadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba para declarar el próximo 15 de enero de 2015 como imputados al hacerles a cada uno de ellos “responsable de un presunto delito de usurpación”, según recoge el escrito judicial al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia.
Desde Stop Desahucios, que asesoran en Córdoba con las familias que están en un proceso de desahucio y sin alternativa de vivienda, señalan cómo la actuación en este caso de oficio de la Policía Local no se da en ningún otro caso de familias con las que trabajan para solucionar su situación.
Cabe recordar que estas familias, sin empleo ni prestaciones, provenían de desahucios por impago de alquiler y habían vivido hasta entonces en “casa de familiares, en un coche, un trastero o donde hemos podido”, relataban después de ocupar el edificio de viviendas que pertenece a La Caixa –que no ha interpuesto denuncia- tras quebrar la empresa que lo construía y que dejó los pisos aún sin terminar, sin agua, luz ni mobiliario en la cocina.
Piden al alcalde que investigue la actuación de la Policía Local
Pero junto a lo insólito de la denuncia, sobre la mesa están desde el primer día el modo y el trato con el que actuó la Policía Local aquella noche y por la que los ‘ocupas’ del edificio vacío protestaron ya en su momento. Ahora, además, han querido hacer llegar su denuncia sobre la actuación de los agentes municipales al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, al que relatan los hechos vividos en la noche del pasado 7 de octubre y piden que abra una investigación para señalar a los policías que aquella noche no se identificaron, según cuentan las familias.
En el escrito remitido al alcalde, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, nueve miembros de estas familias se identifican con sus nombre y DNI para relatar a Nieto cómo aquella noche “se presentaron cuerpos de seguridad en el inmueble, identificándose como policías locales y conminándonos a abandonar las viviendas”.
“Les comunicamos que no estábamos robando sino que al no tener vivienda nos habíamos visto obligados a ocupar el inmueble para darle un techo a nuestras familias”. Pero acto seguido, “la policía aún sabiendo que estábamos con niños pequeños, comienzan a dar patadas en las puertas, gritos amenazantes contra nosotros, provocando un pánico en los más pequeños”. Los ‘ocupas’ destacan que la Policía Local “no tenía ninguna orden judicial para echarnos”, si bien, “siguieron aporreando las puertas y asustando de tal forma a las familias y los niños, que empezamos a abrir las puertas y fue cuando nos sacaron a la fuerza a empujones con gritos y sacándonos las porras”.
Exigen la identificación de los agentes para denunciarlos
“En un momento dado un agente sacó una pistola, provocando si cabe aún más miedo en todas las personas allí presentes y en especial en los niños”, llegan a denunciar en su escrito dirigido a José Antonio Nieto, de quien requieren que, como responsable de la Policía Local, “abra una investigación” sobre la actuación de los agentes municipales que, en opinión de las familias, “está fuera de todos los procedimientos y entendemos que han vulnerado nuestro derecho a la defensa”.
“Como no se quisieron identificar y como quiera que tenemos intención de poner en conocimiento de la justicia el comportamiento de esos policías y, con el objetivo de no dañar el buen nombre del resto de la Policía Local de Córdoba (…), le pedimos identifique a los que participaron en la acción y nos lo comunique al objeto de ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial”, concluyen la carta remitida al alcalde.
Casi dos meses después, no ha llegado respuesta de José Antonio Nieto al escrito de las familias, si bien fuentes cercanas a ellas señalan que tienen conocimiento de que desde el Ayuntamiento se les ha pedido informes a los agentes municipales que intervinieron en esta actuación y al jefe de turno de aquella noche.