Andalucía suma 17 crímenes machistas en 2023 tras el caso de Benalmádena

elDiarioand

10 de octubre de 2023 20:28 h

0

Las víctimas mortales por violencia machista en Andalucía en lo que va de año han ascendido este miércoles a 17 tras confirmarse el caso la mujer muerta por un disparo y cuyo cadáver fue hallado junto al de su pareja dentro de un domicilio ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, en la zona de Torrequebrada. Se trata del cuarto caso mortal este año en la provincia de Málaga.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de X (antes Twitter), que ha precisado que la víctima, de 52 años, tenía un hijo menor y dos hijos mayores de edad, y que no existían denuncias previas por violencia de género contra le presunto agresor. Tras esta confirmación, el número de víctimas en 2023 supera ya en seis a las once mujeres asesinadas por violencia de género que se registraron en todo el pasado año en la comunidad andaluza.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz este presunto asesinato machista, y ha indicado que la víctima no había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

López ha transmitido “todo su apoyo y afecto” a la familia, especialmente a sus hijos, y a las personas allegadas a la víctima. Precisamente, la consejera ha hecho un llamamiento al entorno de las mujeres para que “estén especialmente vigilantes ante el menor indicio de que su amiga, vecina, compañera, hija o hermana pudiera estar sufriendo violencia”. En este sentido, ha recordado que el IAM cuenta con el teléfono de atención 900 200 999, que está operativo todos los días del año y las 24 horas, “al que puede llamar cualquier persona y pedir asesoramiento sobre cómo actuar en estas situaciones”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su “máxima condena” por este último asesinato machista registrado en la comunidad andaluza, al tiempo que ha afirmado que “debemos detener” el incremento de casos y “solo podremos hacerlo con la unión de fuerzas, condenando cada caso y educando en igualdad”.

“No podemos permitirnos, como sociedad democrática, que este tipo de sucesos sigan produciéndose, que haya quienes miren hacia otro lado o quienes intenten ocultarlo bajo otra denominación de violencia porque solo desde la unión de todos, ya sean partidos políticos, instituciones, organizaciones y sociedad, seremos capaces de erradicar esta lacra social y de convertirnos en una sociedad

plena de Derechos Humanos“, ha denunciado Fernández.

Este caso eleva a 17 las víctimas mortales por violencia de género en la comunidad tras confirmarse hace un mes el caso de una mujer hallada muerta un día antes en una vivienda en Granada capital con heridas compatibles con arma blanca, después de trascender que se investigaba la relación de parentesco que tenía con el hombre que perdió la vida lanzándose al vacío desde ese mismo domicilio.

A principios de septiembre, concretamente el día 4, se confirmaron también los casos de una mujer de 46 años en Sevilla, asesinada presuntamente a manos de su expareja, y el de otra de 52 años en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuyo cuerpo fue hallado junto al de un hombre en un domicilio de la localidad, ambos con heridas de arma de fuego. En ambos casos no existían denuncias previas contra los presuntos agresores.

Previamente, el 25 de agosto también se confirmó el caso de una mujer de 63 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en Chipiona (Cádiz). Y tan solo 24 horas antes el de otra mujer de 39 años en Motril (Granada), cuya muerte se descubrió el pasado 6 de mayo tras un siniestro en la carretera en Villamena, en el área metropolitana de Granada. Su marido, un guardia civil de 41 años que viajaba con ella, se quitó la vida unas 12 horas después en su piso.

Asimismo, el 9 de agosto se confirmó el asesinato de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) a manos de su pareja, que se quitó la vida. La víctima tenía tres hijas menores de edad. Dos días antes, el 7 de agosto, se confirmó el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y la víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad.

El último día del mes de julio también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.

Pocos días antes, el pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.

En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.

En el mismo mes de mayo, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.