La Mesa del Parlamento andaluz, controlada con mayoría absoluta por el PP, ha registrado este miércoles una propuesta del grupo popular para nombrar a quien fue su abogada durante la causa política de los ERE, Lourdes Fuster, nueva consejera en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
La designación de Fuster se votará previsiblemente en el Pleno del próximo miércoles, pero el PP necesitará de la connivencia de Vox -o del improbable apoyo de las izquierdas- porque el nombramiento exige una mayoría de tres quintos de a Cámara. Fuster fue una de las dos abogadas que representó al PP como acusación particular en el caso ERE, que juzgó y condenó a toda la cúpula de anteriores gobiernos socialistas por el fraude de ayudas sociolaborales.
Desde entonces, esta abogada ha encadenado cuatro cargos de responsabilidad en distintas consejerías del Gobierno de Juan Manuel Moreno en los últimos seis años. En 2019 fue nombrada subdirectora general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura, tras superar a otros 40 candidatos, pero apenas ocupó el cargo un año.
A finales de 2020, fue designada a dedo presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA). En agosto de 2022, tras las elecciones andaluzas, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, la reclama para su departamento como secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos. Sanz fue secretario general del PP andaluz y quien pilotó la estrategia de oposición contra el Gobierno de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso ERE.
El pasado marzo, Fuster anunció que abandonaba su puesto en la Consejería de Presidencia por “motivos personales”, y el entonces portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, explicó que había recibido “una oferta laboral que ella entiende que es mejor”, recuerda Europa Press. Medio año después, el PP propone su nombre como consejera de la RTVA, tras la renuncia de Elena Natalia Segura, que ocupaba el sillón en la cuota de los populares.
Lourdes Fuster representó la acusación popular ejercida por los populares en el caso ERE y también en otros como Invercaria, los cursos de formación, Mercasevilla, 'caso Avales' o 'caso IDEA' desde hace varios años, junto a su marido y compañero de despacho Luis García Navarro, exdiputado provincial del PP y hasta el verano de 2018 secretario adjunto del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta de los populares.
El nombramiento de Fuster como nueva consejera debe superar, antes de la votación en Pleno, las preguntas de todos los grupos en la comisión de nombramientos, aunque este proceso se ha convertido en un trámite en el que sus señorías no cuestionan el perfil elegido por el partido proponente, porque se han pactado previamente los puestos.
El bufete García Navarro & Fuster Asociados fue contratado por el Ayuntamiento de Sevilla entre 2011 y 2015, dirigido entonces por el popular Juan Ignacio Zoido, para la asesoría jurídica de Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Consistorio hispalense, para las diversas piezas de la macrocausa iniciada por la jueza Mercedes Alaya en 2009 y que dio origen al caso de los ERE.