La intención de voto en Andalucía es una foto congelada en los resultados de las elecciones autonómicas de junio de 2022, que arrojaron la primera mayoría absoluta del PP en esta comunidad. Así lo retrata el barómetro andaluz que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), de junio de 2023, que mantiene al PP de Juan Manuel Moreno como primera fuerza, con el 44,6% de los votos, a veinte puntos de distancia del PSOE, estancado en el 24,5%.
Los populares agrandan su mayoría absoluta a costa de Vox, único partido que retrocede en intención de voto según el llamado CIS andaluz, publicado este lunes. Los de Moreno pasarían de los 58 escaños obtenidos hace un año a la horquilla de 58-59, coincidente con la pérdida de uno o dos diputados de la ultraderecha, que pasaría de 14 (13,5%) a 12-13 (-1%). Es la última foto fija de este sondeo, sufragado por el Gobierno andaluz, a escasos días de que empiece la campaña para las elecciones generales del 23 de julio.
La tendencia al alza del PP de Andalucía en detrimento de Vox es una de las claves que maneja el equipo de Moreno para afianzar la base electoral de Alberto Núñez Feijóo el 23J, con el objetivo de replicar la “mayoría suficiente” que obtuvo el presidente de la Junta hace un año para poder gobernar en solitario, sin las ataduras de la ultraderecha.
Los partidos del bloque de izquierdas también avanzan tímidamente, pero no de manera significativa. El PSOE de Juan Espadas parece haber fijado su suelo electoral en el resultado de las autonómicas, el peor de su historia. El CIS andaluz no lo reconoce los 300.000 votos más que lograron en las municipales de mayo, cuando la movilización de los socialistas fue mayor.
En cuanto a Por Andalucía, el sondeo mide su intención de voto ya bajo el paraguas de la candidatura Sumar, que encabeza la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Su avance es tibio: de los cinco diputados logrados en 2022 pasarían a la horquilla de 5-6, con un leve repunte del 0,8%.
La coalición Adelante Andalucía, que pilotó Teresa Rodríguez hace un año, mantiene la fidelidad de su electorado un año después, y con su líder retirada de la primera línea política (aunque ahora figura como número dos de la candidatura a las generales por Cádiz, única provincia donde se presentan. Adelante repite con dos diputados y el 5,2% en estimación de voto, un 0,7% más.
Estancamiento
El PP andaluz muestra una fidelidad robusta de su electorado, con apenas desgaste tras un año de gobierno en solitario. Su resultado en el Barómetro del Centra sigue siendo superior a la suma de todos los diputados del resto de fuerzas políticas. Sin embargo, ese músculo es inferior al que arrojó el mismo sondeo en la anterior edición, cuando el efecto Moreno aún disfrutaba del éxtasis de la victoria en las autonómicas y proyectaba una victoria aún más rotunda de 60 escaños, uno menos que la histórica mayoría absoluta de Manuel Chaves en 2004 (61 diputados).
El sondeo se realizó entre los pasados días 12 y 23 de junio, con una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad. Es la cuarta encuesta del llamado CIS andaluz con datos de intención de voto que se realiza desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.