El Parlamento de Andalucía ha celebrado en la tarde de este martes la sesión constitutiva de la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que lo ha hecho finalmente con la asistencia únicamente de parlamentarios de Partido Popular y Vox por cuanto el Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha consumado la exigencia que planteó esta mañana en rueda de prensa, que le ha llevado a decidir suspender su participación en esta comisión hasta que el PP se preste a constituir otra comisión de investigación sobre lo que ha denominado el caso de los contratos de emergencia.
Adelante se ha sumado indirectamente al vacío que le han hecho a esta comisión de investigación los grupos Socialista y Por Andalucía, quienes desde el principio renunciaron a participar en ella. La diputada designada por el Grupo Mixto Adelante Andalucía, Maribel Mora, no ha asistido a la sesión constitutiva.
Tanto Vox como Partido Popular han reactivado esta XII legislatura la constitución de nuevo de una comisión de investigación sobre la Faffe, que ya existió en la pasada legislatura y cuyas conclusiones no se pudieron elevar al Pleno del Parlamento por cuanto se disolvió la Cámara por la celebración de las elecciones autonómicas de 19 de junio de 2022.
La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Ana Mestre, ha presidido el acto de constitución de esta comisión de la Faffe, sesión en la que sido elegida presidenta de la Comisión la diputada del Grupo Popular Maribel Lozano, según ha detallado el Parlamento.
La comisión se ha constituido con la presencia de los diputados designados por el Grupo Popular, Maribel Lozano y Erik Domínguez, y por el Grupo Vox, Cristina Alejandra Jiménez y Ricardo López.
Adelante Andalucía no participa
Adelante Andalucía ha decidido suspender su participación en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se constituye esta tarde en el Parlamento de Andalucía, a la espera de que el PP-A acepte una propuesta suya de creación de otra comisión de investigación sobre lo que ha denominado “el caso contratos de emergencias”, la contratación que ha hecho la Junta de Andalucía durante la pandemia de coronavirus al calor de una legislación exprofeso del Estado y que acabó derogada.
El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha explicado este martes en rueda de prensa que el objeto de la comisión de investigación que han registrado en el Parlamento apunta a los contratos de emergencia de 2020, 2021 y 2022 tras poner de manifiesto que “gracias a los medios de comunicación han salido los contratos de las consejerías de Salud y Fomento” y precisar entonces que “no sabemos si ha habido otras prácticas supuestamente irregulares en otras consejerías”, con su interés circunscrito a los contratos de emergencia.
“Vamos a pedir que se evalúen las responsabilidades políticas para que veamos qué mecanismos están mal y, sobre todo, para que esto no vuelva a ocurrir”, ha proseguido explicando el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, que deja una puerta abierta a llevar ante la justicia de la información que reciban de esos contratos de emergencia.
“No vamos a asistir a la comisión de investigación de la Faffe, aunque tenemos registrada nuestra participación, que la ponemos en suspenso hasta que el PP dé contestación sobre si van a aceptar esta comisión de investigación”, ha argumentado José Ignacio García.
García ha explicado que, según el Reglamento del Parlamento de Andalucía, “si ningún grupo presenta un escrito negándose a esta comisión, la comisión se creará automática”, para apuntar seguidamente que hay un plazo de siete días para que el resto de los grupos se posicionen ante la propuesta de Adelante Andalucía.
“En siete días sabremos si el PP está de acuerdo, si presenta escrito negándose a la creación no participaremos en la de la Faffe”, ha precisado el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía.
“Si no quieren la creación de la comisión de investigación del caso contratos de emergencias se ve que lo quieren hacer es un show mediático y no vamos a participar”, ha indicado en alusión a la actitud que espera de PP y Vox sobre la contrapartida de poner en marcha otra comisión de investigación al margen de la de la Faffe.
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha fundamentado la petición en el Registro del Parlamento de Andalucía de crear esa comisión de investigación en el interés por “evaluar las responsabilidades políticas de la Junta de Andalucía ante el caso contratos de emergencias”, tras poner de manifiesto que la Consejería de Salud “ha dado 240 millones de euros en contratos sin pasar por la licitación pública basándose en una normativa derogada” y a lo que ha sumado que “la Consejería de Fomento ha otorgado dos carreteras en el mismo día a la empresa de un padre y una hija con una serie de casualidades demasiado descaradas” y concluir que ambos episodios son de “una absoluta gravedad”.
“Estamos preocupados por el caso contratos de emergencia”, ha afirmado José Ignacio García.
Seguidamente ha establecido un vínculo con el propósito de resucitar la comisión de investigación de la Faffe, en la que Adelante participa junto a PP y Vox y a la que PSOE y Por Andalucía han renunciado a formar parte, para argumentar que “si el PP y Vox quieren evaluar lo que pasó hace una década nos parece bien”, tras recordar que se trata de un caso “ya juzgado en los tribunales y que tuvo una comisión de investigación en la anterior legislatura”, y apuntar como un ejercicio de “coherencia” que “esto debe evaluarse también y ver las responsabilidades políticas de un caso que ha saltado hace unas semanas y es de hace un año y medio”.
“Si PP y Vox quieren que la comisión de la Faffe sea algo más que un show mediático tendrá que ser coherente y querer investigar todos los casos de corrupción”, ha proclamado José Ignacio García, quien ha avanzado que “Adelante Andalucía va a ser implacable ante cualquier caso de corrupción, bien sea la Faffe con el PSOE en el Gobierno o el caso contratos de emergencias con el PP”, antes de reiterar su exigencia a esta partido: “para participar en una tiene que aceptar la creación de otra”.
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha explicado que ya la Consejería de Hacienda emitió una instrucción en junio de 2021 para acotar el uso de la legislación contractual con la excepción que introdujo el Estado para acelerar la contratación de emergencia ante la pandemia de coronavirus y que se hiciera “de forma residual” y con la pretensión de “ir acabando expedientes” y ha señalado que en la Consejería de Salud se ha seguido un procedimiento “extendiéndolo en el tiempo sin una base jurídica sólida, ni sólida ni no sólida, no tenía base jurídica”.
Tras apuntar las tres prórrogas sucesivas de la Consejería de Salud por importes de 70 millones, 10 millones y una tercera que llega hasta este verano para que la Junta de Andalucía pueda resolver “situaciones de necesidad que no son otras que el desastre asistencial”, Mora ha indicado que “quieres concertar con la privada, cosa en la que no estábamos de acuerdo, debes hacerlo mediante un procedimiento establecido en la Ley de Contratos”.
“Lo que no podemos hacer es contratar a dedo, que es la vía más común utilizada por las administraciones para terminar dando contratos a amigos, que es la entrada a la corrupción, que es lo que nos pone los pelos de punta, por eso solicitamos esta comisión de investigación”, ha explicado Mora.
Comprometidos con una información cercana
Los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.