Andalucía esgrime una tasa de contagios inferior a la segunda ola y deja abiertos los bares en Semana Santa hasta las 22.30

Europa Press

24 de marzo de 2021 14:03 h

0

Falsa alarma. La Junta de Andalucía mantendrá las medidas vigentes contra el COVID-19 de cara a la próxima Semana Santa después de que, finalmente, no se haya debatido ninguna propuesta alternativa por parte del Ministerio de Sanidad en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

A primera hora de la mañana trascendió que la ministra Carolina Darias propondría a las comunidades adelantar el cierre de los comercios y la hostelería a las 20.00 horas -Andalucía acaba de postergarlo de las 21.30 a las 22.30 horas-, pero al final no se ha llegado a materializar esta opción. Las comunidades, entre ellas la andaluza, reaccionaron a la contra. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó que no era “partidario” de adelantar a las 20.00 horas el inicio el cierre de la hostelería en un momento en el que la incidencia de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma es “muchísimo inferior” a la que se daba en el “pico” de la tercera ola.

Las medidas de Andalucía entraron en vigor el pasado 19 de marzo, tras acuerdo del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) y estarán vigentes hasta el próximo 9 de abril. Tras la reunión de este miércoles con la ministra y sus homólogos autonómicos, Aguirre ha confirmado en el Parlamento que mantiene su toque de queda de 23.00 horas hasta las 6.00 horas; los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes; y la limitación de reuniones a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.

En su intervención, Aguirre ha vuelto a requerir al Ministerio de Sanidad “el cumplimiento de criterios poblacionales en el reparto de vacunas” y que dicha distribución “sea lo más transparente y ecuánime posible”. Aguirre ha insistido en que “a Andalucía nos han llegado solo el 15,5% de las vacunas adjudicadas cuando debería ser el 18%”.

Asimismo, Aguirre ha reclamado al Gobierno de España “un control más exhaustivo de las fronteras aeroportuarias ante la posibilidad de entrada de nuevas cepas procedentes del extranjero”.

Por la mañana, el presidente de la Junta se refirió a esta cuestión a propósito de una posible propuesta del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para que adelanten a las 20.00 horas la hora de inicio del toque de queda nocturno y para que decreten el cierre de la movilidad entre las provincias que componen cada región en Semana Santa.

Cabe recordar que hace dos meses Andalucía solicitó al Gobierno adelantar una hora el toque de queda. El presidente de la Junta ha comentado que el Gobierno andaluz no ha recibido por el momento “una propuesta concreta” del Ministerio de Sanidad en este sentido, y “hasta que no la tengamos no podemos definirnos, porque no sabemos si es así o no” lo que plantea el Ejecutivo central.

En todo caso, ha recordado que la Junta ya tomó la semana pasada decisiones “en función de lo que los expertos nos trasladaron”, entre las que figuraron el mantener el cierre de la movilidad entre provincias, siendo “la única comunidad autónoma” que acordó esa restricción, según ha puesto de relieve.

Y es que, según ha añadido Moreno, “nuestros propios informes técnicos ya nos dicen que estamos en circunstancias complejas” de la evolución de la pandemia, en las que se detecta un “repunte” en Europa y en “diez comunidades autónomas entre las que afortunadamente no está Andalucía”.

Por tanto, esa medida del cierre de la movilidad entre provincias “ya la adoptamos” y “nos anticipamos” desde Andalucía, según ha abundado el presidente de la Junta, que sobre la posibilidad de adelantar a las 20,00 horas el toque de queda ha comentado que “todo se puede estudiar”, pero ha dicho que le “llama la atención que durante muchos meses, en el pico de incidencia de la tercera ola, desde la Junta le rogamos al Gobierno de España que permitiera imponer el toque de queda a las 20,00 horas para hacerlo coincidir con el cierre de la hostelería”. “Durante semanas se lo pedimos, y esa petición no fue atendida por el Gobierno de España con una incidencia superior en cuatro o cinco veces a la de ahora”, según ha llamado la atención Juanma Moreno.

Ha agregado que, por eso, “no me parece razonable que ahora que tenemos una incidencia muchísimo inferior” a la de entonces “tengamos que modificar el toque de queda”. Ha dicho que él “particularmente, teniendo el informe de nuestros expertos”, cree “que no es necesario ahora mismo esa reducción de horarios en el ámbito de la hostelería, la restauración, la actividad esencial, y, por tanto del toque de queda”, y desde Andalucía “no seríamos partidarios de un toque de queda a las 20 horas”, según ha confirmado el presidente.