El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha instado a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), a que abandone “de forma inmediata” una responsabilidad que “no le corresponde” para pasar a convocar a los órganos colegiados que permitan renovar la federación, invitando a los 'populares' a sumarse a la propuesta acordada por PSOE, IU y PA de un gobierno compartido.
Jiménez ha manifestado en una rueda de prensa que el PP, con la retirada de la demanda sobre el acuerdo que fijaba las condiciones de elaboración del censo para renovar la FAMP, reconoce que la asamblea de noviembre de 2011 --que se saldó sin acuerdo-- “fue legal”, al tiempo que “desmonta todo lo que ha venido diciendo el PP”. “Más vale tarde que nunca”, ha expresado.
Así, ha señalado que es el momento de que la también alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, “abandone una responsabilidad que no le corresponde” y proceda a convocar a los órganos colegiados para la renovación de la institución, instando de nuevo al PP a incorporarse al acuerdo suscrito por el resto de fuerzas políticas con representación en la entidad para construir un gobierno compartido.
MOVILIZAR CONTRA LA REFORMA LOCAL
Asimismo, ha resaltado que desde el PSOE no se va a consentir que el PP y el Gobierno central pongan a las corporaciones locales “en la diana de los recortes”, por lo que ha señalado que los socialistas andaluces “movilizará” a las corporaciones locales “para dar una respuesta democrática” a la reforma de la administración local planteada por el Ejecutivo.
En este sentido, ha subrayado la legitimidad de los ayuntamientos y del PSOE de decir 'no' a una reforma local que “se lleva por delante la democracia local y los servicios municipales, para decir no al PP, que quiere que se desmonten los pueblos y ciudades y dejar a los ayuntamientos sin autonomía política, democrática y económica”.
De este modo, se ha mostrado convencido de que “los ciudadanos van a defender sus ayuntamientos, los servicios públicos de proximidad y la capacidad política de sus municipios, para que no se conviertan en urbanizaciones sin personalidad ni autonomía ni capacidad de respuesta a los problemas”.