El PSOE-A replica: “No vamos a consentir elementos de inestabilidad”

eldiario.es/andalucia

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha recordado este domingo que son “absolutamente respetuosos con las decisiones que quiera adoptar cualquier fuerza política”, en referencia a la intención de IU de proponer una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre la corrupción y someter a un referéndum de su militancia el pacto de Gobierno si en junio de 2015 tienen un mal balance del cumplimiento de los compromisos legislativos de los dos partidos.

“Lógicamente, en la medida en que estas decisiones puedan afectar al conjunto de los ciudadanos, nos consideramos con el derecho de expresar nuestra opinión [...]. Nos ratificamos en nuestro compromiso con el pacto suscrito con IU. El PSOE de Andalucía se compromete a su desarrollo, tal como viene sucediendo a lo largo de la legislatura, cumplimiento que, hasta la fecha, ha merecido una valoración positiva de ambas fuerzas”, ha precisado Cornejo.

En opinión del número dos del PSOE-A, el pacto recoge el sentimiento progresista “ampliamente mayoritario” entre los andaluces, por lo que no acaban de comprender “que se replantee, ni siquiera en diferido, su continuidad”. Ha recordado que el Grupo Parlamentario de IU es “responsable” de cualquier propuesta que en este sentido se proponga, para insistir en que el PSOE-A “apuesta por un combate serio y sincero contra cualquier irregularidad”. En este aspecto, ha mostrado su “orgullo” de que el “en el Parlamento de Andalucía se hayan rendido cuentas, y se siga haciendo con el mayor rigor, a un nivel al que no se ha llegado, ni de lejos, en ninguna otra Cámara, tanto a nivel nacional como autonómico”.

Por todo ello, el PSOE-A “está satisfecho” de que esta semana se vaya a aprobar la ley de los Presupuestos de Andalucía, que significa esencialmente dos cosas: “el avance en las políticas sociales y por el empleo recogido en el pacto de Gobierno y la garantía de estabilidad para Andalucía, que además contribuye a la estabilidad de España”.

En esta línea, Juan Cornejo ha añadido que, “en consecuencia, y con la claridad y transparencia que exigen los ciudadanos, el PSOE-A espera de la dirección política de IU en Andalucía que se aclare sobre su voluntad o no de mantener el pacto de Gobierno firmado por PSOE e IU”. Ha reconocido que su partido es “plenamente consciente de los muy serios problemas y preocupaciones que afectan a los andaluces y en modo alguno y por ningún motivo, y mucho menos de orden interno, va a permitir que se introduzcan elementos de incertidumbre e inestabilidad en las instituciones”, porque es “lo último que necesitan los andaluces”.