El parlamentario autonómico del PSOE por Granada Gerardo Sánchez ha pedido a la Junta de Andalucía “menos propaganda y un mayor esfuerzo” con el desarrollo de la provincia y ha calificado de “puro marketing” su Plan 'Andalucía en Marcha', toda vez que “no dispone de una memoria económica seria que lo sustente y detalle las intervenciones o contemple actuaciones que se encuentran en ejecución en la actualidad”.
“Este plan es un cajón de sastre con el que la Junta pretende burlarse de la ciudadanía granadina”, ha aseverado el socialista, que ha denunciado que se hayan incluido proyectos “sin ton ni son con el único fin de engordarlo numérica y económicamente”.
Según ha relatado, figuran proyectos que supuestamente contaban desde hace meses con reserva presupuestaria, caso de la ampliación del hospital de Motril; infraestructuras como la carretera Loja-Ventorros de San José (adjudicada y en obras desde 2018 gracias al impulso del anterior gobierno socialista), la ampliación de la depuradora de Los Vados (ya en ejecución), el encauzamiento de la rambla Alcárceles de Padul (proyecto iniciado por el anterior gobierno) o la segunda fase del Estadio de la Juventud, en obras desde hace ahora justo un año.
“El Gobierno de la Junta los vende como nuevos”, ha asegurado el socialista tras considerar que “quizá sea ésta la razón que da nombre al plan, proyectos y obras que ya están en marcha”.
Sánchez ha apuntado que es “llamativo” que “no se detalle ni se calendarice el batiburrillo de actuaciones que se concentran en este llamado plan, que recicla proyectos ya conocidos o que ya estaban sobre la mesa”, al tiempo que ha afirmado que el Plan “carece de credibilidad al contener cuantías infladas”.
“Una tomadura de pelo en toda regla”, ha añadido, como lo es también que las cantidades que refleja el Plan sean las “únicas previstas para los años que restan de legislatura y por tanto anunciadas con anterioridad, incluso algunas ya presupuestadas”.
Un hecho “preocupante y una inversión manifiestamente insuficiente”, lo que para el socialista es una muestra más de la “falta de credibilidad que caracteriza al Gobierno andaluz de las derechas y cuya gestión está siendo caótica y desastrosa, como estamos comprobando a diario en materia sanitaria y educativa”.
“Mucho nos tememos que este Plan precisamente busca desviar la atención sobre la mala situación en la que se encuentran servicios públicos básicos como la sanidad o la educación por la irresponsable gestión del Ejecutivo de Moreno Bonilla y de sus representantes en la provincia de Granada”, ha apostillado.
Este nuevo capítulo corresponde a los “constantes fuegos de artificio de la Junta, así como a su proclive tendencia al autobombo como vuelve a quedar de manifiesto con este conjunto de diapositivas llamado Plan 'Andalucía en Marcha'.
El parlamentario andaluz ha lamentado que “lo que podía ser una buena herramienta para el desarrollo y el futuro de la provincia suponga un jarro de agua fría para sus intereses”. “La Junta debería haber hecho un mayor esfuerzo y aumentado sus inversiones y las medidas encaminadas a generar riqueza y empleo especialmente en estos momentos tan complejos, en lugar de presentar y acumular planes vacíos de contenido y a todas luces decepcionantes”, ha concluido.