Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han rescatado en la jornada de este martes a un total de 484 personas tras ser localizadas en las 30 pateras en las que navegaban por aguas del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, así como también han sido trasladadas a distintos puertos andaluces. El Gobierno anunciaba también este martes un plan de choque para que quienes llegan en patera tengan “una acogida correcta”.
Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Europa Press de que un total de 334 inmigrantes han sido rescatados en aguas de la provincia gaditana, que viajaban a bordo de 27 pateras en el Estrecho cuando intentaba alcanzar las costas españolas.
De los inmigrantes rescatados, algunos han sido desembarcados ya en el puerto de Barbate, mientras que otros aún no han llegado a puerto y 49 de ellos, rescatados por la 'Salvamar Denébola', han sido traspasados al buque 'María Zambrano', en el puerto de Algeciras, donde aún hay inmigrantes rescatados de la jornada de este lunes que no han podido ser desembarcados.
Ha sido la 'Salvamar Arcturus' la que a las 10,10 horas ha localizado la primera embarcación con doce personas a bordo, cinco hombres, cuatro mujeres y tres niños. Posteriormente, a las 10,35 horas ha rescatado a 22 hombres y una mujer a bordo de dos embarcaciones. A partir de ahí se han ido sucediendo las localizaciones de embarcaciones y los rescates de personas a bordo, hasta alcanzar la cifra de 334 personas rescatadas.
Asimismo, efectivos de Salvamento Marítimo han localizado en el Mar de Alborán durante la jornada de este martes tres pateras en las que viajaban un total de 150 personas, las cuales han sido trasladadas a los puertos de Málaga y Motril (Granada).
Con respecto a una de ellas, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado en una nota de que han tenido conocimiento de la interceptación de una patera con 35 personas a bordo sobre las 18,10 horas. Por ello, han dado aviso al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita en la comunidad autónoma, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el Mar (ERIE) de Cruz Roja, para la acogida y atención de los inmigrantes a su llegada al puerto.
Según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo al 112, en la embarcación viajan 35 personas de origen subsahariano, dos de ellas mujeres, por lo que los ocupantes han sido trasladados al puerto granadino de Motril.