Las residencias de mayores de Andalucía han contabilizado un total de 64 fallecimientos en lo que va del mes de agosto, 13 en los últimos cuatro días, lo que supone 58 más que los registrados durante todo el mes de julio, cuando hubo seis muertes en centros residenciales.
La FOAM ha vuelto a recordar en un comunicado que, ante “la magnitud” de los brotes de Covid-19 en las residencias de mayores, es “urgente” que se proceda a la vacunación de la tercera dosis “lo antes posible”.
La organización ha registrado una media “de 2,2 fallecidos diarios” por coronavirus en las residencias de mayores de Andalucía durante agosto. “Hay que frenar estas muertes y la solución es proceder urgentemente a la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60 años”, ha indicado.
En este sentido, el 28 de agosto la FOAM dirigió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que puso en conocimiento “la gravedad de la situación en las residencias de mayores” y en la que solicitó, para frenar los brotes, la implementación de medidas, “fundamentalmente la inoculación urgente de la tercera dosis”. “Estamos a la espera de sus noticias”, ha asegurado.
Asimismo, la FOAM ha incidido en que “el 1,77% de los trabajadores en residencias” todavía no se ha vacunado, un total de 662.
Por último, ha reiterado sus propuestas, que son la vacunación “obligatoria” para todos los trabajadores, la “exigencia” de pasaporte covid a los visitantes en residencias, la restricción de visitas en los municipios donde la incidencia sea elevada, proceder a la evacuación “inmediata” en caso de un positivo y el cumplimiento “meticuloso” de las intervenciones no farmacéuticas.