El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que no le “sorprende” que la Fiscalía haya archivado la denuncia de los socialistas contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, ya que “el problema es que tenemos un mal Gobierno”.
Así se ha pronunciado este sábado en Málaga tras el archivo por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, contra Fernández Díaz por reunirse con Rodrigo Rato en sede ministerial.
De hecho, ha invitado a todos los españoles a reflexionar acerca de “qué ocurre en el Gobierno de España para que un ministro del Interior, que con una mano aprueba el recorte de libertades con la 'Ley Mordaza' y que con la otra se reúne en privado con una persona que está siendo investigada por delitos tan graves como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal, continúe siendo ministro”.
Igualmente, Sánchez ha incidido en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “aprobó una amnistía fiscal para que se acogieran personajes como Rodrigo Rato, sigue siendo ministro”. Por tanto, ha concluido, “el problema no es que tengamos un mal ministro de Hacienda o del Interior, que los tenemos, sino que tenemos un mal Gobierno”.
El PSOE “sale a ganar” las elecciones
Por ello, el líder de los socialistas, que ha estado acompañado, entre otros, por Hernando y por el secretario general del PSOE malagueño y del grupo en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que trabajará para que en las próximas elecciones generales “pongamos fin a ese mal Gobierno”.
Sánchez, ha asegurado que su partido “sale a ganar” en las próximas elecciones generales con la intención de “gobernar con convicciones socialdemócratas” y “tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas”. Ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre posibles pactos postelectorales que el PSOE es “la única opción de cambio”, y que este cambio debe servir para “unir a los españoles”.
Ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de dejar “una España fracturada” y se ha comprometido a “recomponer la unidad social y territorial”.
Un nuevo Estatuto de los trabajadores para “poner fin” a la reforma laboral
Sánchez, ha insistido en su defensa de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para que haya “empleos con derechos y retribuciones justas” y en la renovación del Pacto de Toledo, de modo que “se garantice la naturaleza pública del sistema de pensiones”.
Unos cambios que defenderá en el debate la próxima semana de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a los que los socialistas han presentado una enmienda de totalidad por “castigar” a los ciudadanos. Si sus peticiones no prosperan, se ha comprometido a llevarlas a cabo si recibe el respaldo mayoritario en las elecciones generales.
En rueda de prensa en Málaga, ciudad en la que ha visitado su Feria, ha reclamado un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que “ponga fin” a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, de modo que “haya empleos con derechos y retribuciones justas”.
El líder de los socialistas también se ha comprometido a convocar a todas las fuerzas políticas para reconstruir el Pacto de Toledo que “rompió Rajoy”, de manera que “se garanticen las pensiones y la naturaleza pública del sistema”.
Respecto a los PGE para 2016, Sánchez ha acusado a Rajoy de “abuso democrático” al “intentar por primera vez en la historia de la democracia imponer unos presupuestos al próximo Gobierno que salga de las urnas sin antes conocer la decisión de los españoles”.