Los sindicatos UGT-A, CSIF-A y Satse ha vinculado las dimisiones del viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, con los problemas en los que se encuentra actualmente el Servicio Andaluz de Salud, como la polémica de las listas de espera, y, a su vez, esperan que estos ceses vengan acompañados de “un cambio de política y de nuevas medidas que permitan avanzar”.
En este sentido, el sindicato UGT-A considera que son dimisiones “forzadas” y “para nada van solucionar el estados de caos” que se vive en el Servicio Andaluz de Salud. Por esto, la organización insta a realizar un “verdadero cambio”, aquel que supone “el cambio de política sanitaria que se lleva desde la Consejería de Salud”.
Asimismo, el sindicato ha pedido que su máxima responsable, Catalina García, es “la que debe ser cesada de forma inmediata”.
“La intolerable situación de las listas de espera, la desorganización en los centros, la desesperación de los profesionales y usuarios tiene un nombre y ese se llama política desastrosa y favorecedora de la privatización y para acabar con este desastre no vale con cambiar dos nombres”, ha concluido.
Por su parte, CSIF-A ha dado “la bienvenida” a la nueva viceconsejera, María Luisa del Moral, y a la nueva gerente del SAS, Valle García, y han deseado que su llegado a la Consejería de Salud y Consumo “venga acompañada de medidas positivas para los profesionales y para la ciudadanía en general”.
Tras desear lo mejor a los cargos salientes y agradecerles su “trabajo y aportación en estos años tan duros y difíciles para todos”, el sindicato espera que estos cambios permitan “avanzar” en la mejora de las condiciones de los trabajadores y que la sanidad pública cuente con “más recursos para abordar la compleja situación actual, con una Atención Primaria que tiene graves deficiencias y unas listas de espera muy preocupantes”.
Por último, el secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez, ha pedido a la nueva viceconsejera y a la nueva gerente del SAS que se pongan en contacto con el sindicato, ya que, según ha afirmado Sánchez, “podemos darle algunas soluciones a los grandes problemas que padece el SAS, por ejemplo, el de las listas de espera, tenemos más de cien medidas que podrían poner en funcionamiento”.
Asimismo, el líder sindical ha asegurado que las dimisiones de Miguel Ángel Rumán y de Diego Vargas, “además de suponer que son por motivos personales”, también “tendrá que ver mucho con los grandes problemas que acusa la sanidad pública andaluza”, ha matizado.