Los socialistas reabren el debate contra el copago farmacéutico para neutralizar el frente en la sanidad pública

La tormenta en la Consejería de Salud está lejos de apaciguarse: los socialistas intentan desviar el frente con una proposición no de ley (PNL) contra los populares; está prevista la comparecencia del consejero, Aquilino Alonso, en el Parlamento de Andalucía; C's ha amagado con pedir a sus socios de investidura dimisiones después de haberles llovido críticas del resto de la oposición...

En este sentido, el PSOE-A continúa empeñado en vincular las movilizaciones de la llamada marea blanca exigiendo mejoras en la sanidad pública con una ofensiva de la oposición contra el Gobierno de Susana Díaz, en el que se ha convertido en su principal quebradero de cabeza. Por eso volverá a presentar la misma PNL contra los copagos farmacéuticos de hace tres meses, con la que no oculta que buscar neutralizar estas críticas desenmascarando a los populares.

Será en el pleno del Parlamento de Andalucía de esta semana, cuando precisamente comparecerá Aquilino Alonso, a petición de todos los grupos, por la crisis abierta en este departamento y que no se descarta que próximamente pueda costarle el puesto a él, o por lo menos a su segundo, el viceconsejero Martín Blanco, como ya han avisado desde C's, socios de investidura del PSOE-A, con un ultimátum este lunes, que también será abordado en la sesión plenaria.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha anunciado la presentación de la PNL y ha sido claro con su objetivo. “Esperamos que el PP-A dé la cara y se comporte de acuerdo con lo viene manifestando que es la defensa por la sanidad pública, cosa que no me creo, y ojalá me equivoqué”, ha apuntado. Dicha PNL pide que la Junta de Andalucía inste a su vez a que el Gobierno de España desista de aplicar cualquier tipo de penalización en los medicamentos que consumen los usuarios del sistema público sanitario. Lo mismo, por cierto, se pidió ya en otra PNL en 2013.

En opinión de Juan Cornejo, “quedaría perfectamente retratado el PP-A y Juan Manuel Moreno sobre cuáles son sus intenciones”. Ha justificado que haya que insistir en contra de los copagos farmacéuticos, pese a que prácticamente sea repetir la PNL del pasado mes de noviembre, porque desde entonces se han lanzado distintos “globos sonda” desde el Gobierno de la Nación en referencia a la financiación de los medicamentos.

Cabe recordar que cuando hace tres meses se presentó un texto de este tipo, se debatió por puntos, varios apoyados por unanimidad y otros no, lo que permitió a los socialistas vender genéricamente que el PP-A y Podemos -a los que gusta meter en el mismo paquete- defendían el copago, cuando el caso de estos últimos no era exactamente así.

En cualquier caso, los socialistas están convencidos del papel de la mayoría de la oposición del Parlamento de Andalucía (PP-A, Podemos e IU) a la hora de alentar estas movilizaciones y hacer un uso torticero del derecho legítimo de los ciudadanos a salir en defensa de la sanidad pública. Le echan en cara que lo hagan con el fin de “desgastar” a la Junta de Andalucía, y especialmente a su presidenta, Susana Díaz, “mientras que en los peores momentos de la crisis y recortes del Gobierno de Mariano Rajoy no se vio esta marea blanca en esta tierra”, como ha vuelto a recordar este lunes Juan Cornejo.