Susana Díaz intenta acercar posturas con Ciudadanos para solventar el problema de la investidura en Andalucía. La presidenta en funciones retomó personalmente el contacto con Juan Marín, presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento el pasado martes. Ambos acordaron mantener una reunión la próxima semana tras mantener una conversación telefónica este jueves. El resto de grupos parlamentarios niegan que se haya producido nuevos contactos ni por parte de la presidenta ni por otros miembros del PSOE. Con un Parlamento sin acuerdo desde hace 75 días, y un PSOE que en las últimas semanas marca distancias respecto a PP y Podemos en las negociaciones para conformar gobiernos locales, Díaz parece mostrar su predilección por que sea Ciudadanos el que le acabe dando la llave de Gobierno.
Susana Díaz y Juan Marín han estado intercambiando mensajes móviles en las últimas 48 horas en un tanteo para ver si se había producido algún tipo de cambio en la postura de estos últimos en torno a la investidura. Finalmente, la presidenta ha llamado al parlamentario de Ciudadanos y ambos acordaron concertar una entrevista la próxima semana.
Desde Ciudadanos entienden esta conversación dentro del proceso “normal” de diálogo que tiene que haber entre los grupos parlamentarios y. entienden, habrá llamadas similares al resto de las fuerzas.Y mantienen que en la próxima reunión solo se tratará sobre la investidura de Susana Díaz como presidenta, dejando al ámbito local las negociaciones para la formación de los ayuntamientos.
La formación recalca que no han variado sus propuestas para cambiar el sentido del voto en la investidura de Susana Díaz. Retomar las negociaciones pasa por la firma de un pacto anticorrupción y para la regeneración democrática, que implicaría la renuncia del expresidente Manuel Chaves de su escaño de diputado, y medidas de apoyo a los emprendedores. El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos por la abstención estaba prácticamente cerrado a principios de mayo, hasta que el líder nacional del partido, Albert Rivera, puso encima de la mesa que la aplicación del pacto anticorrupción implicaba la salida de Manuel Chaves del Congreso de los Diputados.
La abstención de los nueve diputados de Ciudadanos no sería suficiente para que Susana Díaz logre la investidura. El PSOE requiere también de la abstención de otros grupos. Por lo tanto, se abre la posibilidad de que los socialistas comiencen a plantear una negociación por el 'sí' de Ciudadanos, tal y como se está abordando en otras comunidades. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, sostuvo el pasado miércoles ante la posibilidad de abrir negociaciones por el 'Sí' de otros grupos que “aunque ello implicaría un acuerdo de mayor alcance y responsabilidad, no nos asusta el diálogo”.
Desde las pasadas elecciones municipales el 24 de mayo, solo ha transcendido una conversaciones de la presidenta con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. Ambos mantuvieron una charla telefónica a iniciativa de este último. Esta llamada permitió retomar la conversación entre las formaciones mayoritarias, aunque ambas sostienen que el acuerdo para la abtención del PP es hoy difícil. Mientras, desde Podemos sostienen que no ha habido ningún tipo de contacto con el PSOE andaluz desde la reunión del pasado 13 de mayo.