La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Susana Díaz firma hoy el cuarto convenio del año con una 'grande'

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto firmar este lunes por la tarde un convenio con el presidente de Caixabank, Isidre Fainé, para el impulso del empleo entre los jóvenes y para comprometer nuevas líneas de crédito dirigidas a las pymes. Será el cuarto convenio que se firma este año con una de las grandes, después de que se haya hecho con el banco Santander y Telefónica -también del IBEX 35- y Endesa. Estos tres anteriores acuerdos han supuesto el compromiso de inversión para más de 3.000 becas dirigidas a jóvenes desempleados de la comunidad autónoma a lo que se sumará hoy otro millar.

El convenio incluirá también la firma de créditos en condiciones ventajosas para las pymes de la comunidad autónoma, según han confirmado fuentes del Gobierno de Andalucía, que no han desvelado la cuantía si bien en Canal Sur Radio han informado esta mañana de una partida en torno a los 2.000 millones de euros. La presidenta pretende especialmente insistir en que con estas negociaciones está trabajando por el nuevo modelo productivo para Andalucía apoyándose en las empresas.

Será el cuarto convenio del año, pero no el último, dado que siguen las negociaciones con otras. El último que se ha firmado ha sido el de Endesa, con su presidente Borja Prado y firmado la pasada semana, para promover acciones conjuntas en el sector energético de Andalucía y con 1.200 becas para potenciar la formación de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo.

El primero se firmó el pasado 15 de enero, con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, e incluía el compromiso de otras 1.000 becas e inversión en investigación sanitaria en Andalucía, junto a un crédito a corto plazo por 500 millones de euros y a un interés por debajo del 5%.

Le siguió el pacto con el presidente de Telefónica, César Alierta, también con becas para jóvenes desempleados y con el compromiso de la empresa de iniciar en Andalucía el ensayo de su experiencia Open Future, que persigue la implantación de las nuevas tecnologías a gran escala y el desarrollo de una plataforma para emprendedores.