La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Susana Díaz confirma que se recurrirá la sentencia del hotel del Algarrobico

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado este jueves que se presentará un recurso en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara urbanizable el suelo del hotel del Algarrobico, construido en este enclave de Carboneras (Almería). En este sentido, la presidenta ha mostrado su “preocupación” por la sentencia y ha insistido en que se recurrirá a todas las instancias judiciales para luchar contra este hotel, cuyo derribo pretende la Junta de Andalucía por encontrarse en el entorno del Parque Natural del Cabo de Gata.

Respondía así en el Parlamento de Andalucía a las aseveraciones del portavoz de IU, José Antonio Castro, quien ha manifestado que esta sentencia “huele fatal” y le ha reclamado al Gobierno de Andalucía “puño de hierro” contra este símbolo “de lo más despreciable del modelo especulativo en nuestro país”.

La sentencia, que cuenta también con el rechazo de los colectivos de ecologistas, frente a la posición de la promotora del hotel y el Ayuntamiento de Carboneras, ha puesto también en alerta a la Junta de Andalucía cuando todavía está pendiente de notificarse el fallo del mismo alto tribunal en relación a la legalidad de la licencia de obras. Se teme en este sentido que la decisión sobre la calificación de los suelos sobre los que se levanta la construcción pueda ser un anticipo del convencimiento de los jueces de la empresa y el Ayuntamiento de Carboneras llevan también la razón en que la licencia de obras es también legal y no ha lugar la demolición, para la que la Junta de Andalucía anunció incluso un plan de empleo. De todas maneras, el alto tribunal no se ha pronunciado todavía sobre ello tras la vista del pasado mes de enero.