La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El TSJA eleva a 165 millones de euros la indemnización de la Junta de Andalucía hacia el centro comercial Nevada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por General de Galerías Comerciales, promotora del Centro Comercial Nevada, y ha concluido que la Junta de Andalucía deberá indemnizar a empresa con 165,6 millones de euros frente a los 157,4 que inicialmente fijó la justicia a raíz de los daños provocados por la paralización de las obras.

La sentencia estima tanto el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía como el de la empresa contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Granada que condenó al Gobierno de Andalucía a abonarle 157,4 millones de euros, en concepto de daño emergente y lucro cesante. Esta última recurrió pidiendo 260,5 millones de euros.

La Junta de Andalucía ha expresado en un comunicado su respeto a las decisiones judiciales, pero manifiesta su “total desacuerdo” con la sentencia, que a su juicio no tiene en cuenta la incidencia que tuvo el procedimiento penal (donde la administración no formaba parte) en la paralización de las obras y que derivó también en una demolición parcial y “en condena para el promotor”.

Entiende que esas sentencias no son ajenas a la paralización de las obras, sino que, por el contrario, “hicieron imposible la apertura del centro comercial”. Considera también que el lucro cesante sigue sin estar suficientemente acreditado y no está conforme con el incremento que pide el TSJA ahora.

“La Junta de Andalucía ha actuado siempre en el ejercicio de sus competencias y en defensa de la legalidad, avalada por informes técnicos y jurídicos, como lo demuestran otras sentencias anteriores”, concluye.