El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mantenido este martes una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, en la que le ha pedido un cambio en la regulación de la tasa de reposición del 10% en las universidades (que permite renovar sólo uno de cada de diez profesores que salen). Le ha propuesto aplicar la denominada tasa de reposición dinámica (posibilidad de promoción interna, que no supone la creación de nuevas plazas). Según los datos ofrecidos por el consejero, las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación supondrán la pérdida del 25% de la plantilla docente de las universidades públicas de Andalucía en los próximos 10 años.
En opinión del consejero, la tasa de resposición está conduciendo a una “descapitalización” del sistema universitario público. Desde el curso 2009/10, ha aumentado la cifra de alumnos, pero no ha crecido la cifra total de profesorado. En la comunidad autónoma, el 3,5% de la plantilla docente en el curso 2011/12 (últimos datos del ministerio) era mayor de 65 años, lo que implica que, sobre un total de 18.130 profesores, en torno a 640 están en condiciones de jubilarse. Con la aplicación de la tasa de reposición, sólo 64 profesores pueden incorporarse para cubrir esas bajas, lo que en la presente legislatura supondrá en Andalucía una pérdida superior a los 1.100 docentes.
El consejero ha advertido de que esta situación puede verse agravada en los próximos ejercicios dado que más de 1.400 profesores estaban en el curso 2011/12 en el tramo de edad de 60 a 64 años y habrán superado la edad de jubilación en el curso 2015/16. Igualmente, a 10 años, más de 5.000 docentes que en 2011 tenían entre 50 a 60 años alcanzarán la edad de jubilación (el 27% del total).
El problema de las becas
Por otro lado, el consejero le ha expuesto al ministro que el actual sistema de becas está restringiendo cada vez más el derecho a estudiar para quienes tengan recursos o superen un umbral académico superior, por lo que le ha reclamado al ministro que rectifique. El endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca “supone el sustituir el derecho a una ayuda por razones de necesidad económica por un premio al rendimiento académico”. Para el consejero, esta medida, y otras como la subida de tasas, provocan que las becas dejen de ser pilares de cohesión social y dejen a estudiantes fuera del sistema universitario. Cabe recordar que el 25% de los beneficiarios del sistema de becas son andaluces.
Por último, en relación a las becas Erasmus, el consejero ha recordado que se han reducido de dos a uno los semestres de estancia en el extranjero de los alumnos, con mayores exigencias de rendimiento académico y nivel de idiomas para obtener más nivel de ayuda. Para José Sánchez Maldonado, este recorte de las becas va en contra del objetivo marcado inicialmente para las mismas: permitir que los alumnos puedan salir al exterior, aprender idiomas e integrarse en el modelo europeo.