- Este periódico ha informado ya del “limbo académico” en el que se encuentran estudiantes de la Universidad de Sevilla al empezar a contar tres meses desde que el pasado 31 de julio se cerrara el plazo para presentar solicitudes
El proceso de cambio de estudio y el consiguiente traslado de expediente de una universidad a otra son diferentes para los estudiantes según el lugar de destino en Andalucía. En las nueve universidades públicas de la comunidad autónoma la casuística es diversa desde que se abre el plazo de presentación de solicitudes hasta que se resuelve definitivamente. Fuentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad explican que es cada universidad quien determina el procedimiento y los plazos para el traslado de expedientes.
Este periódico ha informado ya del “limbo académico” en el que se encuentran estudiantes de la Universidad de Sevilla al empezar a contar tres meses desde que el pasado 31 de julio se cerrara el plazo para presentar solicitudes, con un agosto “inhábil” de por medio, según ya indicaron fuentes de la Hispalense. Es “ahora en septiembre” cuando “se empiezan a estudiar” estas solicitudes, le respondieron el mismo día en que empezaron las clases a un estudiante de Medicina que formalizó el a mediados de julio su petición de traslado desde la Autónoma de Madrid. Ahora mismo, con el curso empezado, sigue sin saber a dónde tiene que ir a estudiar el siguiente curso.
En la otra universidad pública de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, “la media de resolución de los traslados en la UPO desde que lo solicita es de 39,3 días”, señalan fuentes de la UPO. “La solicitud fue del 14 al 28 de mayo y en julio estaban todos notificados de su admisión o no. Para la fecha de matrícula oficial, del 3 al 12 de septiembre, todos los admitidos tienen la resolución de reconocimiento de los créditos solicitados, pudiendo matricularse directamente de lo que no tienen superado por reconocimientos”, indican desde la UPO.
En la Universidad de Málaga, la convocatoria del curso 2019/2020 sobre traslado de expediente indica que el día 24 de septiembre la UMA publicará la lista definitiva de admitidos. La convocatoria completa indicaba que la solicitud tenía un plazo de presentación del 3 al 28 de junio, ambos inclusive, mientras que la relación provisional de admitidos data del 26 de julio, momento desde el cual comenzaba el plazo de presentación de la documentación requerida, hasta el pasado 10 de septiembre.
En la Universidad de Córdoba, fuentes de la UCO informan de que “el plazo de respuesta es de tres meses, pero que siempre se intenta responder mucho antes”. Según consta en su web, el procedimiento se inicia bastante antes que en la Hispalense. El plazo de presentación de solicitudes de participación en el procedimiento se abrió del 1 al 12 de abril de 2019, para titulaciones con límite de plazas, y del 17 al 28 de junio de 2019, para titulaciones sin limitación. Para ambos casos se publicarían las relaciones de quienes habrían de subsanar o completar su solicitud el 3 de mayo de 2019 y el 5 de julio de 2019, respectivamente, concediéndoseles para ello un plazo improrrogable de diez días.
Todo resuelto en Granada
“Todas las solicitudes de traslado que se han hecho a la Universidad de Granada han sido ya resueltas por las correspondientes facultades, que son las que gestionan directamente este asunto”, señalan fuentes de la UGR. “En este momento sólo restan los recursos presentados, que están siendo estudiados por el Vicerrectorado de Estudiantes y serán resueltos en breve”, añaden al respecto.
En el caso de la Universidad de Huelva, fuentes de la UHU señalan que “del 15 de junio al 15 de septiembre” los estudiantes que lo desearan debieron solicitar traslado en la secretaría del centro al que pertenece el Grado al que quisieran acceder. “Con anterioridad al 30 de septiembre, los centros deben comunicar el número de plazas que cada centro ha ofrecido y el listado de estudiantes admitidos”. A partir de ahí, se realiza “un oficio para comunicar a los estudiantes la resolución” y “en un par de días les llega el comunicado”.
Este periódico no ha logrado respuesta al respecto de las otras dos universidades andaluzas (Jaén y Almería), pero en sus webs oficiales constan los pormenores de los procesos para aquellos estudiantes que, procedentes de otra universidad, quieran continuar sus estudios. En la Universidad de Jaén, el plazo de presentación de solicitudes en este sentido estaba establecido entre el 1 junio hasta el 24 de julio de 2019. El plazo de matrícula en el Grado en que se le admita será del 20 al 23 de septiembre de 2019, mediante Automatrícula, aunque no especifica si hay plazo concreto para la resolución de los expedientes de traslado.
Por su parte, en la Universidad de Almería, como en otras, se solicita “que haya un reconocimiento previo de al menos 30 créditos en la titulación a la que se quiere acceder”. En ese sentido se establecen dos plazos. El primero del 15 de junio al 1 de julio de 2019 (entrega de documentación hasta el 11 de julio) y el segundo, donde se admitirían alumnos si quedaran plazas después del primer plazo, del 1 al 20 de septiembre de 2019 (entrega de documentación hasta el 30 de septiembre). Al igual que queda formalmente establecido en Córdoba o en Sevilla, la respuesta de la Universidad a una solicitud de traslado de expediente a titulaciones de la UAL por reconocimiento de créditos es de tres meses.
Como ya se informó en la publicación anterior sobre el mismo tema, fuentes de la Universidad de Cádiz indicaron que existen dos procedimientos a realizar: en primer lugar una solicitud de reconocimiento de al menos 30 créditos, con un plazo de presentación del 1 de febrero al 10 de mayo y dos meses para resolver tras la finalización del plazo; en segundo lugar se plantea la solicitud de admisión en un período de matrícula ordinario, de septiembre al 15 octubre. El plazo máximo para la resolución de la solicitud es el 30 octubre.