Salvamento Marítimo rescató a casi 50.000 migrantes en 2.338 pateras en 2018 pero, para Vox, “la presencia de salvadores pone en grave riesgo la vida de los inmigrantes”. Así consta en una proposición no de ley registrada en el Parlamento de Andalucía, fechada este pasado lunes 11 de marzo, donde acusa a los operativos dependientes del Ministerio de Fomento de “un comportamento presuntamente irregular” por “estar actuando como auténticos taxis por el Mediterráneo”.
Se da la circunstancia que el escrito ha sido presentado el mismo día que Marruecos ha archivado la causa contra la activista española Helena Maleno por sus llamadas a Salvamento Marítimo. El relato que plantea el texto del escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, es el siguiente: las embarcaciones de Salvamento, “lejos de realizar patrullas en el Estrecho y en el mar de Alborán”, se dirigen “directamente” a “puntos de recogida”, muchas veces dentro de aguas territoriales marroquíes, tras ser “avisados por ciertas oenegés andaluzas” que, por otra parte, “deberían ser investigadas” por un “presunto favorecimiento de la inmigración ilegal”.
Es decir, según el relato del partido de extrema derecha, cuyo planteamiento avanzó el pasado 19 de febrero Luz Belinda Rodríguez, parlamentaria de la formación de Santiago Abascal, Salvamento Marítimo sería cómplice de tráfico de personas porque “cada vez se prestán más a las ocultas intenciones de estas supuestas organizaciones humanitarias”, dice el portavoz dle grupo, Alejandro Hernández, en relación a las ONG que “avisan” a Salvamento de la existencia de pateras en el mar “pocos minutos después de zarpar desde las costas marroquíes”.
Vox aporta tres episodios de rescates llevados a cabo por autoridades marroquíes “sin ningún tipo de incidencia” y que “pone de manifiesto que no es necesario que nuestros operativos de Salvamento Marítimo lleguen hasta aguas territoriales que no son de su competencia”. La proposición pide concretamente que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno “para que a su vez inste al Gobierno de España a que regule los operativos de Salvamento Marítimo, respetando la soberanía de las aguas territoriales de Marruecos, a fin de que nuestras costas dejen de ser un cementerio en el mar en el que tan solo cinco años han perdido la vida más de 1.400 inmigrantes”.
Para sostener que la presencia de esos salvadores, en cursiva, “pone en riesgo la vida de los inmigrantes”, Vox argumenta que el aumento considerable de fallecidos entre Andalucía y Marruecos se produjo en 2017. Una fecha que “casualmente coincide con la presencia de nuevas embarcaciones de Salvamento Marítimo en la zona del Estrecho y el mar de Alborán, y una menor presencia de oenegés en la zona del Mar Egeo”. El 2017 se cerró con 224 fallecidos, “casi un 300% más que en 2014”, dice Vox. En la zona de Italia y Grecia se pasó de 2.853 desaparecidos en 2017 a 1.314 en 2018, compara este partido.
Para el secretario general de la federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales, “salvar vidas no puede depender de un límite fronterizo, de una raya en el mar”. Morales considera “preocupante que se apunte que hay entidades o movimientos sociales que facilitan la inmigración irregular”, sin que la federación tenga constancia de una sola organización social que actúe en ese sentido, sino que “atienden a las personas sin diferenciar en ningún momento su situación administrativa”.
Acuerdo con el PP andaluz para “evitar el efecto llamada”
Cabe recordar que hace unas semanas trascendió que el Gobierno de Pedro Sánchez había alcanzado un acuerdo con Marruecos para devolver a una parte de los migrantes localizados en aguas fronterizas próximas al país vecino, según informó El País. Fuentes del Ministerio del Interior negaron a eldiario.es la existencia de un acuerdo cerrado en esta línea pero ni confirmaron ni desmintieron que en las negociaciones en curso esté sobre la mesa la devolución de migrantes rescatados al país vecino.
También hace unas semanas, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró que la falta de radares en los aviones de Salvamento Marítimo durante más de cinco meses, desvelada por eldiario.es, no supone un problema para sus labores. Los trabajadores respondieron que, aunque su función no es la vigilancia, necesitan los radares para encontrar las embarcaciones que piden auxilio. A primeros de este año también trascendió que los rescates de migrantes desaparecieron de las redes sociales de Salvamento Marítimo por “un cambio en el protocolo de comunicación”.
Es de recordar también que, entre los acuerdos entre PP y Vox para investir a Juanma Moreno en Andalucía, del pasado 9 de enero, está “cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas”.
En dichos acuerdos también consta que la Junta deberá “apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral”.