El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado el riesgo alto por gripe aviar en España y ha reactivado desde este lunes la orden con medidas preventivas para mitigar su impacto, por lo que la Comunidad Autónoma de Aragón ha prohibido la presencia de aves de corral y cautivas en centros de concentración de animales.
Esta iniciativa se ha tomado por parte del Ministerio que lidera Luis Planas después de que se hayan detectado brotes en aves de corral y cautivas, así como silvestres en zonas del centro y norte de Europa. Según han confirmado fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, la comunidad autónoma no registra casos de gripe aviar.
En concreto, se han notificado casos en aves silvestres y domésticas en las últimas semanas, en particular, entre las de aves de corral, en países vecinos como Francia y Portugal. Por ello, al añadir la bajada de temperaturas en España durante este mes, así como los mapas de riesgo comarcal de presencia del virus, se ha decidido aumentar el nivel de riesgo nacional y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo.
En este sentido, la directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno autonómico, Aitziber Lanza, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el modelo predictivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace que España decida reactivar la Orden --APA/2442/2006, de 27 de julio-- por la que se establecen las medidas para afrontar la aparición de gripe aviar, según la cual, en Aragón “tenemos siete zonas calificadas como Zonas de Especial Vigilancia”.
“La única medida novedosa que tiene carácter obligatorio al activarse el riesgo alto por gripe aviar es la de prohibir la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales”, ha aclarado la directora general del Ejecutivo autonómico.
Además, desde la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón se ha trasladado la información necesaria a las Oficinas Comarcales Agrarias y Alimentarias (OCAS) “para que los productores extremen la atención a sus animales”, a pesar de que las granjas “ya tienen medidas de seguridad muy avanzadas”.
Del mismo modo, se ha pedido colaboración a la Federación Aragonesa de Caza, “ya que este colectivo puede jugar un importante papel en el control de aves silvestres”, ha apuntado Lanza.
En el documento publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se indica también que en las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados en aves silvestres y de corral, lo que indica una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España.
En la Unión Europea, desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025 se han comunicado a través de ADIS un total de 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral y silvestres. Un total de 21 corresponden a España, donde el virus solo circula entre las aves silvestres.