El Gobierno de Aragón publicará el viernes las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas por los daños provocados por la DANA del 29 de agosto al 9 de septiembre y la del 28 de octubre al 4 de noviembre, tal y como ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno. El importe se eleva a 20 millones de euros, tal y como ya avanzó el presidente Azcón.
Las ayudas, que aparecerán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se conceden para la reparación de daños y pérdidas por desprendimientos, desbordamientos e inundaciones de ríos y barrancos a causa de estas DANA, y dan cumplimiento al compromiso del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, y el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, de aprobarlas. La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha señalado que el Departamento de Fomento, Logística, Vivienda y Cohesión Territorial concederá ayudas a propietarios de una vivienda habitual y de bienes de primera necesidad.
En el caso de destrucción total de la vivienda, las ayudas serán de hasta 60.480 euros; por daños estructurales se elevarán hasta 41.280 euros; por afecciones estructurales en vivienda, 20.640 euros; las ayudas para reponer enseres domésticos serán de hastta 10.300 euros y por vehículos hasta 36.896 euros. También se pueden beneficiar las entidades locales con infraestructuras o bienes municipales dañados.
En lo que respecta al Departamento de Presidencia, Economía y Justicia, las ayudas se concederán para establecimientos de carácter mercantil, comercial, industrial, para infraestructuras y conexiones a áreas industriales de entidades urbanísticas colaboradoras, con cuantías de hasta 200.000 euros. Además, la Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) ha generado un fondo de 1.885.000 euros para dotar las concesiones de préstamos bonificados a pymes y autónomos para la financiación de los daños producidos por la DANA.
Por parte, del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, las ayudas irán dirigidas a personas físicas o jurídicas titulares de alojamientos y complejos turísticos, que deberán estar inscritos en el Registro del Departamento y tener una póliza de seguros en vigor, con cuantías de 100.000 euros en el primer caso y de hasta 300.000 en el caso de los complejos turísticos.
Otras actuaciones que se contemplan son los gastos que pueda suponer la puesta en marcha o la reanudación del servicio o la reparación de utensilios, maquinaria, mobiliario u otros elementos esenciales vinculados a la actividad turística.
También dará ayudas el Departamento de Agricultura por los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, y se tendrán en cuenta los rendimientos medios que se hayan registrado en los tres últimos años. Las actuaciones contempladas son la reparación de sistemas de regadío, la reposición de plantaciones y cultivos plurianuales y otros daños estructurales.
Oleada de solidaridad
“Además, se ha tenido en cuenta la oleada de solidaridad, todo lo que han aportado muchos voluntarios que se han desplazado hasta la zona asignada --Catarroja (Valencia)-- para que vean compensaros los gastos que puedan haber recibido por la adquisición de combustible, alojamiento, avituallamiento o material como sacos de dormir”, ha expuesto Mar Vaquero. El Gobierno de Aragón ha invertido, a través del 112, 1.100.000 euros.
Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de reparación directa de los daños ocasionados por las DANA y que ya han sido realizadas por los diferentes departamentos de la administración autonómica.
Asimismo, aquellas que se hayan pendientes de ejecución, de acuerdo con el decreto-ley aprobado la semana pasada. En cifras, el Departamento de Medio Ambiente y Turismo contempla 1.095.000 euros para espacios naturales protegidos, 757.000 euros de fondos propios para actuaciones forestales y 500.000 euros para trabajos hidráulicos.
En el área de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial las primeras estimaciones hablan de una cuantía de 5 millones de euros para la reparación de carreteras, de los que ya se han tramitado expedientes por un importe de 3.980.620,73 euros. Y Agricultura, Ganadería y Alimentación ha cifrado en 2,2 millones de euros las reparaciones que conciernen a sus competencias.