La Audiencia de Huesca ha confirmado hoy la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordena a la Generalitat de Catalunya devolver 44 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena que aún continúan en su poder.
El tribunal oscense rechaza así el recurso interpuesto desde la Generalitat contra la sentencia que acordaba la restitución de todas las piezas a su ubicación original, Monumento Nacional desde 1923.
Antes de conocerse esta decisión, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, había dado este martes orden de que la Generalitat de Catalunya devolviera a Aragón los bienes de Sijena.
En ese sentido, el ministro ha dado instrucciones al departamento correspondiente de la Generalitat, intervenida en virtud del artículo 155, para que informe de dónde se encuentran las piezas como paso previo a su devolución.
44 de las 97 piezas, aún pendientes
El grupo original de piezas estaba formado por 97 pinturas murales y objetos del Monasterio de la pequeña localidad de Villanueva de Sijena (Huesca) que fueron a parar en varios museos de Catalunya.
51 de estas piezas ya se devolvieron tras un prolongado proceso judicial, que arrancó en 1996. La decisión judicial afecta a las últimas 44 obras, sobre todo pinturas y objetos de arte sacro.