Los dos festivales taurinos que se habían organizado en Zaragoza con el objetivo de recaudar dinero para Valencia se han cancelado tras la polémica y el rechazo de la Diputación de Zaragoza en su organización. Según un comunicado publicado por la empresa Zaragoza Toros, liderada por Carlos Zúñiga padre, gestora del coso zaragozano, “la Diputación de Zaragoza ha desestimado la propuesta de la organización del doble festival taurino ‘Aragón X Levante’”.
Se habían programado dos tardes benéficas en la plaza de toros en las que todos los actuantes serían aragoneses. En la publicidad que hizo la propia plaza de toros y la empresa organizadora, aparecía que estos eventos se iban a celebrar en colaboración con la DPZ, aunque la institución provincial fue la primera en negarlo y rechazar su celebración.
En un mensaje difundido a los medios de comunicación, explicaron que sí que “hubo conversaciones en la mañana del martes, día 5 de noviembre, entre la empresa y la institución provincial, en las que se acordó mantener una reunión en Zaragoza el lunes 11 de noviembre”, pero que había sido la empresa la que, “por iniciativa propia”, ha difundido la propuesta con el cartel, “que en ningún momento fue trasladado a la Diputación de Zaragoza”.
“La citada iniciativa, así como el contenido del cartel, ha generado cierta polémica, especialmente en las redes sociales, motivo por el cual se pone de manifiesto que desde Diputación de Zaragoza no se va a llevar a cabo ninguna propuesta relacionada con el contenido citado anteriormente”, concluyeron.
Sobre este comunicado, la empresa liderada por Carlos Zúñiga explica que se puso en contacto con la Diputación de Zaragoza con objeto de organizar un festival taurino benéfico para los damnificados por la DANA en Valencia y que dos días después, “se recibió la comunicación con un mensaje afirmativo desde la institución provincial, por el que se estimaba favorable la planificación de dicho evento. Emplazándose el próximo lunes 11 de noviembre en una reunión Diputación y empresa, para determinar la fecha definitiva y coordinar los detalles”.
Argumentan que, debido a eso, decidieron comenzar las gestiones para “poder confeccionar el cartel final, dada la celebración inminente. Y también, en vista de la respuesta positiva por parte de la diputación, al empresa estimó oportuno comunicarlo en sus redes sociales”.
Explican que la imagen que difundieron no iba a ser el cartel final, sino que era una “imagen realizada a través de inteligencia artificial que sirviera para transmitir e ilustrar el mensaje de la organización de un doble festival taurino benéfico para los afectados por la DANA. Que en ningún caso sería la creatividad del cartel final, pese a las afirmaciones e interpretaciones difundidas en los medios de comunicación locales”. Concluyen el comunicado explicando que el festival no seguirá adelante.