Garamendi rechaza los permisos retribuidos para afectados por la DANA
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya anunciado permisos retribuidos para los afectadas por las inundaciones cuando no lo ha hablado con los agentes económicos y las empresas afectadas están “arruinadas”. Díaz ha anunciado este viernes que el próximo Consejo de Ministros aprobará permisos laborales retribuidos para afectados por la DANA que no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas.
“No entiendo que haya gente que aprovecha esto para soltar medidas que ni están pactadas ni se conoce nada. No entendemos que por hacer política se planteen escudos sociales a costa de empresas que están arruinadas”, ha declarado Garamendi en Bilbao tras la concentración silenciosa por los afectados por la dana convocada por CEOE y las patronales vascas.
El presidente de los empresarios españoles, que ha recalcado que “otra parte del Gobierno” sí consulta las medidas a los empresarios, ha señalado que esos permisos retribuidos “podían tener sentido” en la pandemia de covid pero en este caso “no hay empresas” al haber quedado “arrasadas” por las inundaciones.
“Aquí consiste en ayudar como se pueda a toda la gente, a que se puedan reabrir de nuevo las empresas, ayudar a los trabajadores, pero, por favor, que se haga en conjunto, que se trabaje en conjunto y que no demos titulares, que realmente la gente no los necesita, la gente lo que necesita es ayuda, que vean una solidaridad real”, ha añadido.
Garamendi ha sostenido que es un “momento muy, muy delicado” por la “magnitud real de esta historia”, que requiere “unidad” y trabajo conjunto de “todos”, por lo que ha pedido “a la clase política que deje de hacer política” con las inundaciones.
Lo anunciado: días de permiso por cuidados o problemas de movilidad
Esta mañana la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se van a aprobar permisos laborales retribuidos por el 100% del salario para afectados por la DANA que no puedan trabajar por cuidados, problemas de movilidad o falta de conectividad, entre otras causas.
En declaraciones en TVE, Díaz ha avanzado que estos permisos no tendrán una duración prefijada, cubrirán “multitud de causas” y durante el tiempo que se soliciten el trabajador cobrará su salario íntegro y cotizará. En el caso de fallecimientos, ha detallado Díaz, se van a fijar cinco días a contar tras el sepelio.
Entre las causas que permitirán pedir estos permisos, ha señalado, estará la necesidad de buscar o cuidar a familiares, tener problemas en la vivienda, materiales, de movilidad o de conectividad, entre otros.
Díaz también ha incidido en que los días que se tengan estos permisos no se tendrán que recuperar y que si se produce algún despido en estos casos será considerado nulo. “No van a tener que recuperar esos días, sencillamente tienen que tener una causa (...); las causas son múltiples y se les va a mantener en su integridad el salario y las cotizaciones”, ha explicado.
El Gobierno prevé aprobar estas medidas en un nuevo paquete de ayudas que irá al Consejo de Ministros de la próxima semana, que se celebrará el lunes.
45