El teniente coronel Pablo Estrada Martín, un piloto con una amplia experiencia de vuelo, ha fallecido este viernes al estrellarse en torno al mediodía el F-18 que guiaba sobre el municipio turolense de Peralejos. Se desconocen por el momento las causas del siniestro, que está ya siendo investigado. El otro caza que acompañaba al aparato siniestrado ha podido regresar sin problemas a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El Juzgado de Instrucción nº1 de Teruel se ha hecho cargo de la investigación con el conocimiento de juez togado y se ha procedido al levantamiento del cadáver, según ha informado al llegar al lugar del suceso el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. También se han desplazado a Peralejos los servicios centrales de investigación de accidentes aeronáuticos.
A ese mismo punto se han desplazado en primer lugar bomberos de la Diputación de Teruel y Guardia Civil, a los que se ha sumado la Policía Judicial del Instituto Armado. Los servicios de emergencias han comenzado a rastrear la zona intentando localizar al piloto, pero un rato después se confirmaron las sospechas. “Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín”, ha explicado el Ejército del Aire en su cuenta oficial de la red social X.
El aparato pertenece al Ala 12 del Ejército del Aire, una unidad militar con aviones de caza del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire cuyas instalaciones se ubican en la Base Aérea de Torrejón. “Durante toda la noche se van a mantener patrullas de la Guardia Civil custodiando los restos del avión, hasta que se pueda garantizar que todos se han retirado”, ha explicado Beltrán.
El delgado del Gobierno en Aragón ha valorado que “se tardará en conocer las causas”. “La caja negra dará indicadores sobre el estado de los sensores y la aeronáutica del aparato, pero los restos están muy esparcidos y es muy difícil hacer una valoración in situ”, ha añadido.
El Ayuntamiento de Peralejos ha decretado tres días de luto oficial, según ha informado su alcalde, Carlos López.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado a través de la red social X su “cariño” a la familia del teniente coronel Pablo Estrada, “pésame” que ha extendido “a sus amigos y compañeros del Ala 12”.
Este es el sexto F-18 que sufre un accidente en Aragón. Y lo más trágico es que el primero y más grave de ellos sucedió hace prácticamente 40 años, en mayo de 1984. Entonces se estrelló un caza de la base aérea de Torrejón (Madrid) que estaba realizando un ejercicio de instrucción. Como consecuencia del siniestro murieron los capitanes del Ejército del Aire y del Espacio José Manuel Hernández Ferri y Gonzalo Antonio Gracia Ramos.
En 1988, en La Muela, hubo un incidente similar pero el piloto logró eyectarse y salió ileso. Días después se produjo otro accidente, al colisionar un caza y un Hércules 130, también sin víctimas. En el año 2000 se produjo un accidente parecido en pleno vuelo entre dos F-18 en Ejea de los Caballeros y, en esa ocasión, falleció uno de los capitanes. El último sucedió el año pasado, cuando un caza F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire se ha estrelló en la Base Aérea de Zaragoza mientras realizaba maniobras de exhibición, sin víctimas mortales.